sueños

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
DESTELLOS DESDE EL LUMINOSO SUEÑO






Autor: MOISES BUGUEÑO GOMEZ
CHUQUICAMATINO.



DESTELLOS DESDE EL LUMINOSO SUEÑO

¿Recuerdas cuando fuiste presidente de Chile? Le preguntaba a su hijo Salvador, a modo de exploración esotérica, mientras su padre le cuidaba de una convaleciente varicela y de los efectos de la caída de su primer diente, en un frio otoño, a finesde junio, al Sur de la ciudad de Santiago.

Su hijo le responde yo no he sido presidente, no recuerdo nada, y es verdad lo que le dice, el infante de cinco maravillosos años, pues a pesar de muchos relatos aún no se verifica científicamente la existencia de reencarnación alguna, menos la del compañero presidente allende en la existencia de su hijo, que además lleva su nombre por la insistenciade su mujer. El nombre de Salvador lo Eligio su padre por el Chicho, apelativo de la niñez del inmolado de la casa de los presidentes, siendo de los mismos pero diferente, diferente pero de los mismos. También le impuso ese nombre por el saco de atesorados recuerdos infantiles y de la pléyade de sueños rotos que arrastro la mente impúber al renacer como mártir cual fénix, cuya candente cuna fue lamoneda en brasas, presionado por las manos de algunos que mancillaron la patria, su juramento y sus uniformes, a cambio de sucios dólares de sangre. Tormentas del poder que de ciclo en ciclo manchan selectivamente el planeta de dolor y ausencia, mostrando la hegemonía del imperio de la muerte y la tortura.

Los recuerdos le vienen como destellos de aquella época de inicio de los setenta dondelos participantes de aquella fiesta de esperanzas eran como ángeles en el paraíso, que tenían un sueño de construir un hombre nuevo y bueno, desechado a los lobos para el hombre. La verdad es que no le gustaba mucho aquella leche acompañada de galletas que le daban el la polvorienta escuela con numero y letra del norte, menos aquella leche espesa que las gordas de la democracia preparaban concuáker, en grandes fondos de aluminio, siendo muchas veces su único alimento del día, si no lograba cupo para el medio día. Mientras jugaban en el patio cantando una inquietante premonición de negro futuro, bajo sus inocentes alegrías “A la ronda de san miguel, el que se rie se va al cuartel… uno, dos y tres”…


Estábamos al pie de la estatua de O`Higgins frente al paseo Bulnes, era una concentraciónpopular y revolucionaria, al fondo iluminado por sobre el ocaso venían las palabras del presidente Allende, multiplicadas por los altoparlantes, con miles de rostros alegres y humildes, con sueños de vencedores, con futuro de vencidos. Era el primer viaje de un niño a la capital, el primer vuelo por sobre el desierto, que le llenaban de respuestas la curiosidad de sus ojos, desde la provincia delcobre, noble metal recientemente liberado del capitalismo norteamericano.

Otro recuerdo le viene a la memoria, trabajamos todo el día, bajo el abrasador sol pampino, niños y grandes, mujeres y hombres, todos alegres materializando un sueño en medio del desierto Loíno, íbamos a encender un espejo de agua en medio de un oasis mágico y lo hacíamos junto a loco Villalobos, nuestro compañeroalcalde que terminó jugando al fútbol, a pata pelada y pantalones arremangados, con todos los obreros y chicos que trabajamos en la fuente de agua, la que hoy se ve iluminada en medio del parque de avenida granaderos, lado el cuartel de carabineros.

Se acuerda que en la casa del compañero Tapia y su linda esposa de ojos azules, celebraron, junto a su madre, lo que decían “el cobre para Chile”. Eranuestro pan en pequeñas barritas de rojo metal, en la población de latas de los dos mil, un trocito que desde la tierra se arrebataba por el poder popular por las manos obreras, con voto en vez de fusiles, de manos de los poderosos yankis, los cuales con su incomoda presencia y dominación crearon en los hábitos de su padre, afirmar todo con “yes Sr”.

Frente al cine variedades, en el paradero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS