Sueños

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
1.Teoría de los sueños: Los sueños son realizaciones de deseos
1.2. La teoría de los sueños como realización de deseos:
Freud desde chico había tenido atracción por sus propios sueños y anotaba la mayoría de sus sueños personales. La redacción de su libro se basa mayormente en el análisis de sus propios sueños.
El problema de los sueños se le planteó cuando trabajaba con la curación de lasneurosis mediante el método de la asociación libre, donde les pedía a los enfermos que expresaran libremente el contenido de sus actos mentales. Estos, le explicaban sus sueños con bastante frecuencia.
De modo que Freud tenía interés en demostrar al mundo científico que los sueños tenían sentido, que era una formación del inconsciente y que tienen que ver con el deseo.
Freud descubre e inventa loque llamó la "vía regia del psicoanálisis", ya que llevaba al deseo inconsciente latente u oculto; siendo el sueño la realización de este deseo.
Los sueños son interpretaciones disfrazadas de un deseo inconsciente. Esto ocurre por el conflicto entre el deseo inconsciente reconocido por el sujeto, y una instancia represora, que impone su deseo de callarse.
Mediante ciertos mecanismos, como eldesplazamiento, el deseo inconsciente pasa a ser representado en diferentes imágenes del sueño siendo de este modo ocultada a la conciencia. Cada sueño remite a los significados personales inconscientes de un deseo; deseo que solo puede descifrar el propio sujeto.
A) Los sueños infantiles:
Freud reconoce que en los niños pequeños (menores de cinco años) suelen presentarse los sueños comorealizaciones de deseos de manera directa o al menos con menor distorsión defensiva. Es mejor preguntarle al propio niño o a los adultos significativos por sucesos transcurridos en el día anterior del sueño, relacionándose esto con la reacción de la mente inconsciente del niño a este suceso.
B) censura del sueño y el trabajo del sueño:
El contenido manifiesto de los sueños aparece deformado respecto a suverdadera intención del deseo inconsciente latente.
Esta deformación es la que hace al sueño extraño e incomprensible al propio sujeto. La censura del sueño es la responsable de tal resultado. La censura se levanta contra el deseo inconsciente.
Los deseos expresados en los sueños tienen un aspecto central de naturaleza sexual y se suelen relacionar con deseos eróticos vividos en la infancia.Los deseos que se producen en la infancia suelen estar relacionados con estos deseos ocultos en el sueño.
La censura tiene que ver con la moral del sujeto. Hay deseos que conscientemente rechazamos pero el inconsciente lo desea, lo soñamos.
D) Realizaciones de deseos
La presencia de angustia en los sueños es explicada por la participación de la censura inconsciente que se opone a la realizacióndel deseo. Cuanto más fuerte es la censura en el sueño, más angustiosos aparece este, como en el caso de las pesadillas.
El sueño puede presentarse de varias maneras. Puede aparecer como una premonición, un aviso, una censura, la presentación de un proyecto, intentos de resolver un problema, etc.
Un concepto que introduce Freud en la interpretación de los sueños es el de "restos diurnos", losacontecimientos vividos en la vida del sujeto se ven reflejados en los sueños, al igual que en los niños, que las cosas que les ocurren en el día pueden ser representados por el inconsciente en sueños.
E) El simbolismo en el sueño:
Freud llegó a la conclusión de que en determinados casos hay sueños prototípicos que pueden interpretarse por su correspondencia simbólica; pero solo cuando el sujetodel sueño es incapaz de asociar libremente sobre el contenido del mismo.
F) Aspectos problemáticos de la teoría psicoanalítica de los sueños y respuesta de Freud a estos problemas:
A los problemas de los sueños desagradables, las pesadillas, etc. que parecen contradecir la realización de un deseo, Freud argumenta que a nivel manifiesto presentan estos rasgos angustiosos, pero que teniendo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS