Suecia

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
¿En qué manera incide el sistema electoral en el comportamiento político de su ciudadanía?
Suecia es una democracia parlamentaria. La Constitución declara que todo el poder público emana delpueblo y que el Riksdag (el Parlamento sueco) es el máximo representante del pueblo.
Todo el poder público parte de la ciudadanía y, en consecuencia, el principal representante de los ciudadanos es elParlamento sueco, como ya hemos dicho. Este principio está explícitamente formulado en la Constitución sueca. Entre otras funciones, el Parlamento se dedica a promulgar nuevas leyes y ordenanzas,tomar decisiones sobre el sistema tributario (impuestos), así como supervisar y controlar las actuaciones del gobierno y sobre todo incidir en la ciudadanía sueca para intentar aumentar la participaciónpolítica de todos los ciudadanos del país.
Las Elecciones en Suecia se celebran cada cuatro años, y determinan la composición de los órganos legislativos en los tres niveles de la divisiónadministrativa del país. Al más alto nivel, estas elecciones determinarán la asignación de escaños en el Riksdag. Las Elecciones a los 20 consejos de condado (landsting) y 290 asambleas municipales(kommunfullmäktige) se llevan a cabo simultáneamente con las elecciones legislativas en el tercer domingo de septiembre.
Podemos decir que el Riksdag es el representante del pueblo, por lo que incide en lamanera de votar de la mayoría de la ciudadanía. Todas las elecciones en Suecia siguen el principio de representación proporcional. El sistema electoral está diseñado para asegurar una distribución deescaños entre los partidos políticos en proporción a los votos obtenidos por ellos en todo el país. Así, además de los 310 escaños fijos por las circunscripciones electorales, hay otros 39 “escaños deajuste”, que se pueden repartir libremente para obtener una distribución proporcional equitativa en el conjunto del país. Por tanto afirmamos que la posición del Riksdag al ser claro defensor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suecia
  • Suecia
  • Suecia
  • Suecia
  • suecia
  • suecia
  • Suecia
  • suecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS