Sueldo eticvo

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
EL SUELDO ETICO FAMILIAR

Este tema ha sido de mucha discusión a nivel nacional, se pueden recoger muchas opiniones. Comienza cuando la Iglesia Católica hizo un planteamiento sobre lo queéticamente una persona necesita como mínimo para vivir en condiciones de dignidad, estimando un monto de $250.000.-, cuando en el país el sueldo mínimo era de $160.000.-.

Las autoridades cada añoestablecen una cantidad como sueldo mínimo a cancelar para los trabajadores, esta cantidad debe ser respetada por todos los empleadores, ya que sino existiera esta normativa otorgaría al empleador un abusosobre sus trabajadores dando libertad para pagar un sueldo inferior a lo establecido.

Para quienes perciben el salario mínimo o quienes miran su efecto desde
miradas más solidarias, la cifraque legalmente determina su monto siempre será percibida como insuficiente, sobre la base de que, efectivamente, su monto está muy lejos de lo que constituye un mínimo esperable para garantizarcondiciones básicas de existencia para quienes lo reciben, los que se encuentran siempre en los niveles más precarios de la educación, de las oportunidades y de la consideración social.

Obviamente elsalario mínimo no genera oportunidades, no permite
acceder a una mínima calidad de vida y está en la línea de sobrevivencia básica para quien lo percibe, y bajo esa línea cuando hay un grupo familiardependiendo de ese ingreso. Un salario mínimo, como bien sabemos, permite solo condiciones mínimas de alimentación, vestuario y movilización, y habitualmente ni siquiera hace posible la existencia deesa trilogía elemental.

La idea del sueldo ético, lo que viene a proponer es que debe existir una
convención social sobre lo que mínimamente debe ganar una trabajador, lo cual se ha traducidoen una cifra propuesta, conocida por la opinión pública, y que bordea el monto que percibe un porcentaje mayoritario de la fuerza laboral del país.

DISCURSO 21 MAYO “PRESIDENTE SEBASTIAN PIÑERA”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sueldo
  • sueldos
  • Sueldos
  • la suelda con suelda
  • sueldos
  • sueldos
  • sueldo
  • Sueldos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS