Sueldo Mínimo Y Derechos Humanos

Páginas: 19 (4551 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
CATEDRA DE DDHH, GENERO Y MULTICULTURA
Semestre 1-2012_Curso Vespertino


DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
Y SUELDO MINIMO EN CHILE

Luis Henríquez González
22 de junio de 2012


I. INDICE


1.- Portada
2.- Abstract
3.- Marco Teórico
4.- Hipótesis de trabajo
5.- Desarrollo
5.a Articulo 23de la DUDH y el Articulo 7 del PIDESC
5.b Fijación de IMM. Convenio 131 de la OIT
5.c Realidad chilena
6.- Conclusión
7.- Bibliografía

II. ABSTRACT.
Las Organización Mundial de Naciones Unidas, promulgo, el 3 de enero del año 1976, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) que busca dar legitimidad, a las personas de los países adjuntos aéste, de sus derechos Laborales y Remuneracionales. Sin embargo dentro de los mismos marco legal de los países, incluyendo Chile, esta la fijación anual del Sueldo Mínimo o Ingreso Mínimo Mensual (IMM) que fijan un piso mínimo de ingreso mensual para cada persona. Pero estos dos marcos legales se contraponen, ya que el salario mínimo no es suficiente para satisfacer necesidades, incluso contenidas enla Declaración Universal de Derechos Humanos.


III. MARCO TEORICO.
Los derechos laborales son elementos consustanciales de los Derechos Humanos fundamentales y constituyen los antecedentes previos e inmediatos en cuanto a la vulneración de éstos. Están contenidos dentro de los Derechos económicos, sociales y culturales. En cierta forma, también constituyen parte de los Derechos civiles ypolíticos.
El trabajador es titular de derechos fundamentales, no sólo los típica o específicamente laborales, como por ejemplo libertad de trabajo, libertad de sindicalización, limitación de la jornada de trabajo, derecho a descanso, etc., sino también, lo es de los demás derechos humanos, aquellos esenciales a la persona humana simplemente en cuanto tal, y de los que no puede ser privadopor el hecho de celebrar un contrato de trabajo o de incorporarse como trabajador a una unidad productiva o de servicios determinada.
Uno de los principios que promociona la Declaración de Derechos Humanos es el de Igualdad. Pero la igualdad debe ser vista en condiciones humanas y también económicas ya que este concepto, no solo se traduce en aspectos no discriminativos por status, sinotambién la calidad de vida del trabajador en cuanto a sus condiciones de dignidad.
Por otro lado, los derechos aquí nombrados, conforman un marco judicial que busca proteger al trabajador, pero su vulneración afectan de forma sistémica a la familia de éste, ya que en la lógica del sistema económico capitalista, los ingresos monetarios son un bien que circula, de forma que la economía fluya,pero cuando es solo un miembro de la familia el que trabaja, hablamos de un ingreso que intentara cubrir las necesidades del resto de los integrantes, haciendo de este un bien que circula de forma extremadamente rápida y que escatima en los gastos obligando a la familia a limitarse en la satisfacción de las necesidades.
En este tipo de escenarios, surge lo que el gobierno chileno denomina laCanasta Básica Familiar (CBF) que corresponde a la adición de una cantidad de productos cuyo contenido calórico y proteico permite satisfacer un nivel mínimo de requerimientos nutricionales que son esenciales para el desarrollo corporal e intelectual de una persona y que además refleja los hábitos de consumo prevalecientes. Este elemento, compone la forma de medición que busca determinar la Líneade Pobreza (LP) por ingreso mínimo, lo cual se traduce en un cálculo matemático simple, pero que también refleja lo minimalista en términos económicos del salario mínimo.
El sueldo mínimo, salario mínimo o Ingreso Mínimo Mensual (IMM) es un monto mensual mínimo, al que puede aspirar un trabajador promedio por una jornada laboral ordinaria (45 horas semanales) en nuestro país. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueldo minimo
  • Sueldo minimo
  • Sueldo minimo en chile
  • Sueldo Minimo En Chile
  • SUELDO MINIMO EN EL PERU
  • Análisis económico del sueldo mínimo
  • liquidacio sueldo minimo 2015
  • Sueldo Minimo En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS