SUELDO Y SALARIO DE CARMEN LICETH Y LORENA

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
TRABAJO
SALARIO Y SUELDO




PRESENTADO POR
CARMEN CIELO GUERRA
LICETH GONZALEZ
LORENA CAUSIL VERGARA


PRESENTADO A
CESAR HERAZO HOYOS




UNIVERSIDAD DE CORDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ADMINISTRACION EN SALUD
V SEMESTRE
GESTION DEL TALENTO HUMANO
SAHAGÚN – CORDOBA
2015.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata el tema del salario, lo define correctamente para evitar confusión conotras definiciones o que sean erróneas, así como la importancia del salario para los trabajadores, organizaciones y sociedad en general, además de las prestaciones a las que se tiene derecho como trabajador y deducciones de ley para conocer nuestros derechos y en que se basan para fijar nuestros salarios.




















TRABAJO DE
SUELDO Y SALARIO

SUELDO: Si bien en otras oportunidades hemoshablado sobre este tema, son recurrentes las consultas de nuestros usuarios con respecto a lo que se debe entender como sueldo básico. El sueldo básico hace referencia a la parte de salario que es fija, que se pagará sin importar que cumplan determinadas condiciones, sin importar que se presenten x o y hechos o circunstancias.
Por ejemplo; cuando se dice que el sueldo básico es de $600.000, debemosentender que ese será el valor que devengará el empleado al mes, sin importar su rendimiento u otras consideraciones, siempre y cuando, claro está, que trabaje todo el mes.
Al sueldo básico se le suman conceptos como comisiones, bonificaciones, horas extras, dominicales y festivos, recargos nocturnos, auxilio de transporte y demás conceptos que se puedan derivar de lo pactado en el contrato detrabajo. El sueldo básico será el mismo sin importar que se presenten diversas circunstancias como las enumeradas en este párrafo.
El sueldo básico más los factores variables del sueldo, componen el devengado total el trabajador, que es el que se tiene como base para calcular los diferentes beneficios laborales como prestaciones sociales, seguridad social, exceptuando aquellos pagos que se hayanpactado como no constitutivos de salario.
Para resolver los conflictos entre estos intereses diferentes respecto a los sueldos, se establecen negociaciones entre el empleador y el empleado, aunque también existe un diálogo tripartito (Gobierno-representantes de las empresas-representantes de los trabajadores) para determinar el nivel básico de los salarios y fijar ciertas medidas de cumplimientoobligatorio.
EJEMPLO: Un vendedor tiene asignado un sueldo básico mensual de $700.000, y las comisiones serán determinadas sobre el nivel de ventas mensuales, por cada monto vendido se producirá una comisión del 2% sobre el valor total de la venta. Para el presente caso se logra identificar que el sueldo básico del trabajador es $700.000, debido a que dicho monto no tiene ninguna variación durante elperíodo de trabajo, es decir, no depende del desempeño del trabajador, indistintamente de que el trabajador registre durante el mes ventas, el sueldo básico al que tendrá derecho por pacto contractual es $700.000.

SALARIO: Es la cantidad mínima de dinero que se le paga a un trabajador en un país con una ley establecida legalmente, para un período laboral (hora, día o mes), que los empleadoresdeben pagar a sus trabajadores por sus labores. Fue establecido por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX. Los costos y beneficios de los salarios mínimos legales son aún objeto de debate. La cuantía del salario mínimo se utiliza para establecer el salario máximo.

HISTORIA
La regulación del salario mínimo fue establecida por primera vez en el estado australiano de Victoria, en1894, y fue producto de levantamientos obreros para recriminar y legalizar un salario mínimo a percibir por un trabajo realizado.

Desde entonces, diferentes movimientos obreros y sindicatos de trabajadores y otros colectivos han estado presentes en la legalización y establecimiento del concepto salario mínimo en prácticamente todos los países del mundo, evidentemente con diferentes resultados.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueldos y salarios
  • Sueldos y salarios
  • Salarios y Sueldos
  • Sueldos y salarios
  • Sueldos y Salarios
  • Sueldos y salarios
  • Sueldos Y Salarios
  • Salarios Y Sueldos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS