Sueldos y prestaciones

Páginas: 15 (3711 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
INTRODUCCION

Siendo el área de recursos humanos, en lo referente a la administración de prestaciones laborales, uno de los campos de aplicación del contador, el presente artículo tiene como finalidad proponer algunos puntos importantes a observar en este rubro administrativo, encaminado a documentar lo referente a las prestaciones laborales que otorgan los patrones, y, por ende, tener biensoportadas las deducciones fiscales aplicables, así como tomar en cuenta el aspecto laboral, fiscal y administrativo de las mismas.

SUELDO Y PRESTACIONES LABORALES

Siendo el salario un concepto polémico de analizar por alcance fiscal que tiene tanto para el patrón como para el trabajador, debemos partir del concepto establecido por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

CONCEPTOS

Salario. Deacuerdo con la Ley Federal del Trabajo, se define como la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

Es importante destacar en esta definición que el salario se da al trabajador por su trabajo.

Prestaciones laborales. Aun cuando en la Ley Federal del Trabajo no se encuentra una definición para prestaciones laborales, podrían inferirse que son aquellos conceptos queotorga el patrón al trabajador para mejorar su desempeño, fomentar un mejor ambiente laboral, lograr el compromiso de los trabajadores hacia el patrón, así como apoyarlos en su contexto familiar y contingente.

Entre las prestaciones laborales podrían mencionarse las siguientes:

• Previsión social.
• Instrumentos de trabajo.
• Prestaciones superiores a las marcadas por la Ley Federal delTrabajo, en cuanto al monto del aguinaldo, periodo vacacional y prima vacacional.
• Días económicos.
• Días festivos o inhábiles, diferentes a los marcados por la Ley Federal del Trabajo.

INTEGRACION DEL SALARIO

El artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo establece que el salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas,vacaciones, prestaciones en especie, y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

Nuevamente, la Ley Federal del Trabajo hace hincapié en que el salario lo integran conceptos que se dan al trabajador a cambio de su trabajo.

CONCEPTOS QUE NO INTEGRAN EL SALARIO

Puede haber conceptos que se entreguen al trabajador y no sea a cambio de su trabajo, comoes la previsión social, los instrumentos de trabajo y algunas otras prestaciones específicas. Por tanto, no son conceptos que se integran al salario.

Que es el tiempo laborado
Es el período comprendido entre el día de entrada y salida definitiva del trabajador. Es decir, la antigüedad del trabajador.

Que son los salarios percibidos y comisiones
Es el pago que recibe el trabajador de manerapermanente por su trabajo. Este pago puede ser por hora, día, semana, quincena, mensual, ajustes, comisiones, a destajo, etc.

Que es el periodo de pago.
Es el tiempo convenido entre el trabajador y el empleador para recibir el dinero devengado como pago de salario por su trabajo, Ej. Diario, semanal, quincenal, mensual, etc.

EL AGUINALDO.

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldoanual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.
Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere este”(artículo 87).
El trabajador tiene derecho a recibir el pago de su aguinaldo en el momento de separarse, en la parte proporcional que le corresponda. Es una prestación que se puede determinar en cualquier tiempo.

SALARIO BASE PARA LA CUANTIFICACIÓN DEL AGUINALDO.

El salario que sirve de base para cuantificar el aguinaldo, es el que ordinariamente se percibe por día laborado y no el conocido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueldos y prestaciones
  • Sueldos salarios y prestaciones
  • Sueldos, salarios, prestaciones y deducciones laborales.
  • Sueldos y prestaciones de ley
  • Sueldos salarios y prestaciones
  • Administracion de sueldos y salarios prestaciones
  • Sueldos Y Prestaciones Laborales
  • PRESTACIONES GRAVADAS Y EXENTAS 2014 SUELDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS