Suelo-Cal

Páginas: 19 (4692 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
6. Suelo Cal
7.1. Definición
La estabilización de suelos mediante el uso de cal es una modificación del mismo, utilizado preferentemente en suelos los arcillosos para lograr un propósito en específico: secarlos, modificarlos o estabilizarlos.
Las cales utilizadas en la estabilización de suelos son CALES AÉREAS CÁLCICAS (CL), llamadas así porque endurecen con el CO2 presente en el aire, ycompuestas principalmente por óxido e hidróxido de calcio y de magnesio, sin adición de materiales puzolánicos e hidráulicos.
Una mínima cantidad de cal para tratamiento, es utilizada para secar y modificar temporalmente los suelos; tal tratamiento produce una plataforma de trabajo para la construcción de caminos temporales. Un mayor grado de tratamiento, respaldado por las pruebas, diseño y lastécnicas apropiadas de construcción, producen la estabilización estructural permanente del suelo.
7.2. Procedimiento: Ensayo de laboratorio
* Procedimiento “IN SITU”
Estabilización de Subrasante (o Sub-base) 
1. Escarificación y pulverización inicial
La subrasante puede ser escarificada a la profundidad y ancho especificados y luego pulverizarse parcialmente. Es deseable remover losmateriales que no sean suelos y que sean mayores que 3 pulgadas, como troncos, raíces, césped y piedras.
Escarificación antes de la aplicación de la cal.

Una subrasante escarificada o pulverizada ofrece más área de contacto superficial desuelo para la cal en el momento de la aplicación. Hoy en día, debido a la disponibilidad de mezcladores superiores, la cal a menudo es aplicada sin laescarificación. Los camiones de cal también pueden transitar la carretera con más facilidad si está compactada, más bien que escarificada, en particular sobre suelos mojados. La principal desventaja de este procedimiento, sin embargo, se da por factores meteorológicos; cuando la cal es colocada sobre una superficie lisa, hay mayor posibilidad para la pérdida debido al viento y al proceso,particularmente si la mezcla no se realiza de inmediato. Para eliminar la pérdida hacia los lados, se puede construir un pequeño camellón, utilizando material del camino.
Camellón utilizado para contener la cal antes de la mezcla

 Equipo: Moto-niveladora con escarificador o escarificador de discos; estabilizadora de suelos para pulverización inicial.
2. Aplicación de la cal
Cal viva
Existen dos formasen que la cal viva seca puede ser aplicada. La primera, los camiones auto-descargables o tráileres pueden distribuir la cal viva neumática o mecánicamente a la anchura completa del camión. Debido a que el flujo de cal viva granular y sin triturar es más controlable que el de la cal hidratada, resulta una práctica común usar camiones con aplicadores incorporados. Para el empleo de una barra deextensión neumática, la cal viva se muele (¼ " por 0) para fluir libremente. Aplicador mecánico sobre la parte posterior de un camión o tráiler, o una caja separada puede manejar la cal viva menos fina - comúnmente hasta ½ " de diámetro. La sub-base puede ser escarificada para este tipo de uso. Este uso trabaja bien en condiciones de suelo muy mojadas.
Uso de cal seca con aplicación mecánica

Paraasegurar que se aplica la cantidad correcta de cal, se puede colocar sobre el suelo una bandeja o un paño de área conocida, entre las ruedas del camión que esparce la cal. La bandeja o paño, donde se recolectó la cal, se pesa para verificar que la cantidad de cales la correcta. Otro método para aplicar la cal viva, es por gravedad, dejándola caer formando un camellón. Es usual utilizar camionesgraneleros con sistemas de compuertas inferiores neumáticas. Una moto-niveladora se utiliza, ocasionalmente, para esparcir la cal viva. Se puede utilizar cal hasta un tamaño de ¾”. Este método requiere que el área sea nivelada y esté suficientemente seca, para que el suelo no se a huelle bajo las llantas del camión, lo que evitaría la extensión uniforme. Es difícil de medir la proporción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelo-cal
  • Suelo Cal
  • Suelo Cal
  • estabilización suelos con cal
  • Requerimiento de cal de un suelo
  • proyecto de estabilizacion de suelos con cal
  • estabilización de suelos con cal
  • estabilizacion de suelos arcillosos con cal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS