Suelo De Machala

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FALCULTAD DE AQUITECTURA Y URBANISMO
MAESTRIA EN IMPACTOS AMBIENTALES
IMPACTO AMBIENTAL 2

ESTUDIO DEL SUELO: GEOLOGIA, GEOMORFOLOGIA, SUELO

INTEGRANTES:
ING. JOHN ANGAMARCA

DOCENTE: ARQ. FELIPE ESPINOZA

MACHALA – EL ORO – ECUADOR

SUELO
GEOLOGIA
Existe en la cuenca dos grandes zonas estructurales que se caracterizan por sus accidentes geográficos. Los Andes Australes Ecuatorianos, que constituyen una zona muy plegada.
El Litoral Austral Ecuatoriano, es una zona sin plegamientos. El Litoral constituye la llanura de la zona baja.
Existen 2 fallas geológicas que se merecen ser señaladas por su extensión y profundidad:
* Río Jubones
* Río Girón.

La falla del río Jubones, se extiende con una orientación Este-Oeste, a través dela zona baja, hasta su intersección con la falla del río Girón. Esta falla recorre más de 60 Km. y su buzamiento no ha sido determinado.
La falla del río Girón, se extiende en dirección Noreste-Suroeste, tiene un recorrido de 15 Km. y se trata de una falla normal, producida por los continuos levantamientos.
En la planicie costera del río Jubones tiene pendientes que van desde 0,1 %, en laproximidad del mar, hasta 0,3 % junto a Tres Cerritos, presentando en la Zona Baja meandros suaves, lo cual hace que la energía del cauce principal sea elevada.
Los ríos de la zona Baja forman cuencas con características mixtas de la planicie y montaña. Los ríos situados al norte del Jubones poseen pendientes del orden de 0,1 % con meandros suaves.
La Región en donde discurren estos corredoresviales está constituida por rocas sedimentadas correspondientes a la formación Puná y por depósitos cuaternarios aportados por las descargas del sistema fluvial imperante que colmataron la cuenca marginal a la Cordillera Occidental.
a) Formación Puná – Pleistoceno
constituida por materiales finos, “arcilla de color pardo a oscuro limo y areniscas de grano fino de color claro”,
b) DepósitosAluviales – Holoceno
Los sedimentos superficiales son finos de naturaleza limosa.
Estos depósitos se extienden desde el pie de monte (Cordillera Occidental) hasta el borde del Océano.
c) Aluviales Actuales
Son de naturaleza fina a gruesa (Limos – arenas y gravas finas) y constituyen depósitos de canal los que tienen mayor ocurrencia en el río Jubones, los mismos que se acumulan como barraslongitudinales en el centro del cause avanzando una buena parte de ellos hasta la desembocadura donde están estructurando un delta cuyos lóbulos se evidencian ya en manera basa.
La geología de la parroquia urbana Puerto Bolívar, corresponde a las características geológicas propias de la costa ecuatoriana.

El basamento basáltico (oceánico) de la costa está recubierto por una gran sucesiónsedimentaria del Cretácico Superior y Terciario que fue depositado en varias cuencas limitadas por fallas dentro del geosinclinal Bolívar que tiene un rumbo NNE.

GEOMORFOLOGÍA
Región de llanura costera. Está conformada por valles costeros de topografía plana localizados entre el sector Tres Cerritos, y el Océano Pacífico, e incluye la cuenca baja del río Jubones y áreas de drenaje costero.

SUELOSEl área de influencia del proyecto corresponde a zonas con unidades simples de suelos homogéneos formados sobre sedimentos antiguos y fluviales, predominando los primeros con suelos de tipo Vertic Eutropept y/o Udert, que tienen más del 35% de arcilla. En general, los suelos son limosos, limosos-arenosos y limo-arcillosos.

La topografía de los suelos del área del proyecto es generalmenteplana, con una pendiente menor al 3 %; existen depósitos de arcilla sobre areniscas; se ha desarrollado un suelo arcilloso poco profundo, pesado con pocas grietas durante el período seco; se vuelven más arenosos a los 70 cm. de profundidad (Pelluster vertic Ustropept).

En el caso de los suelos de las áreas de los manglares, éstos, se caracterizan por ser SULFAQUENTS, clasificados como suelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machala
  • machala
  • Oratoria Machala
  • Contaminación de Machala
  • canton machala
  • Cantonizacion De Machala
  • machala
  • UNIVERSIDAD T CNICA DE MACHALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS