Suelo es el sistema complejo

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
suelo es el sistema complejo que se forma en la capa más superficial de la Tierra, en la interfase o límite entre diversos sistemas que se reúnen en la superficie terrestre: la litosfera, que aporta la matriz mineral del suelo, la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera, que alteran dicha matriz, para dar lugar al suelo propiamente dicho. 

Inicialmente, se da la alteración física y química delas rocas, realizada, fundamentalmente, por la acción geológica del agua y otros agentes geológicos externos, y posteriormente por la influencia de los seres vivos, que es fundamental en este proceso de formación. Se desarrolla así una estructura en niveles superpuestos, conocida como el perfil de un suelo, y una composición química y biológica definida. Las características locales de los sistemasimplicados — litología y relieve, clima y biota — y sus interacciones dan lugar a los diferentes tipos de suelo. 

Los procesos de alteración mecánica y meteorización química de las rocas, determinan la formación de un manto de alteración o eluvión que, cuando por la acción de los mecanismos de transporte de laderas, es desplazado de su posición de origen, se denomina coluvión. 

Sobre losmateriales del coluvión, puede desarrollarse lo que comúnmente se conoce como suelo; el suelo es el resultado de la dinámica física, química y biológica de los materiales alterados del coluvión, originándose en su seno una diferenciación vertical en niveles horizontales u horizontes. En estos procesos, los de carácter biológico y bioquímico llegan a adquirir una gran importancia, ya sea por ladescomposición de los productos vegetales y su metabolismo, por los microorganismos y los animales zapadores. 

El conjunto de disciplinas que se abocan al estudio del suelo se engloban en el conjunto denominado Ciencias del Suelo, aunque entre ellas predomina la edafología e incluso se usa el adjetivo edáfico para todo lo relativo al suelo. El estudio del suelo implica el análisis de su mineralogía,su física, su química y su biología. 

Por este motivo, el suelo no es una entidad estrictamente geológica, por lo que la ciencia que lo estudia, la edafología, esta vinculada a la geología a la biología y a la agronomía. 

COMPOSICIÓN: 
Los componentes del suelo se pueden dividir en sólidos, líquidos y gaseosos. 


Sólidos 
Este conjunto de componentes representa lo que podríadenominarse el esqueleto mineral del suelo y entre estos, componentes sólidos, del suelo destacan: 

Silicatos, tanto residuales o no completamente meteorizados, (micas, feldespatos, y fundamentalmente cuarzo).
Como productos no plenamente formados, singularmente los minerales de arcilla, (caolinita, illita, etc.). 
Óxidos e hidróxidos de Fe (hematites, limonita, goetita) y de Al (gibsita, bohemita),liberados por el mismo procedimiento que las arcillas. 
Clastos y granos poliminerales como materiales residuales de la alteración mecánica y química incompleta de la roca originaria. 
Otros diversos compuestos minerales cuya presencia o ausencia y abundancia condicionan el tipo de suelo y su evolución. 
Carbonatos (calcita, dolomita). 
Sulfatos (aljez). 
Cloruros y nitratos. 
Sólidos denaturaleza orgánica o complejos órgano-minerales, la materia orgánica muerta existente sobre la superficie, el humus o mantillo: 
Humus joven o bruto formado por restos distinguibles de hojas, ramas y restos de animales. 
Humus elaborado formado por sustancias orgánicas resultantes de la total descomposición del humus bruto, de un color negro, con mezcla de derivados nitrogenados (amoníaco,nitratos), hidrocarburos, celulosa, etc. Según el tipo de reacción ácido-base que predomine en el suelo, éste puede ser ácido, neutro o alcalino, lo que viene determinado también por la roca madre y condiciona estrechamente las especies vegetales que pueden vivir sobre el mismo. 

Líquidos 
Esta fracción está formada por una disolución acuosa de las sales y los iones más comunes como Na+, K+, Ca2+,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas complejos
  • Sistemas complejos
  • sistema complejo
  • Sistemas Complejos
  • Sistemas Complejos
  • Sistemas Complejos
  • SISTEMAS COMPLEJOS
  • Sistemas Complejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS