Suelo Pelviano, Embarazo, Parto Y Lactancia Materna

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
SUELO PELVIANO


El suelo pelviano está formado por un plano profundo, el diafragma pélvico, y por planos superficiales que constituyen el periné. El plano superficial o periné comprende láminas aponeuróticas, vientres de músculos estriados y conglomerados de fibras musculares lisas dispuestos en dos planos perineales, superficiales y profundos; implicados tanto en el soporte de lasvísceras pelvianas como en la dinámica de los genitales externos.

En su porción central se encuentra una masa fibromuscular denominada cuerpo perineal que sirve de soporte al mismo. En el periné se distingue un triángulo anterior o urogenital y otro posterior o anal. En el triángulo anal, el plano superficial del periné en ambos sexos presenta sólo al músculo esfínter externo del ano, mientrasque en el triángulo urogenital en ambos sexos se encuentra el músculo transverso superficial del periné que cumple funciones de sustentación del suelo pélvico y un grupo de músculos asociados a los órganos eréctiles, de los cuales el músculo bulboesponjoso difiere según el sexo; precisión que deben realizar en su estudio independiente.

En el sexo femenino este plano presenta un músculoausente en el hombre denominado músculo constrictor de la vagina. El plano perineal profundo está constituido por dos músculos ubicados en el triángulo urogenital: el músculo transverso profundo del periné característico del sexo masculino e implicado funcionalmente con la erección del pene y el músculo esfínter externo de la uretra presente en ambos sexos.

En el sexo femenino la ausencia delmúsculo transverso profundo del periné es sustituida por la presencia de fibras musculares lisas y de pequeños vientres musculares asociados a las aperturas de la uretra y la vagina, conocidos como músculo compresor de la uretra y músculo uretrovaginal respectivamente. El diafragma pelviano, el cual está formado por los músculos elevadores del ano y coccígeo, revestidos por fascias.


Irrigacióndel suelo pelviano

Las arterias y venas encargadas de la vascularización del suelo pelviano son las arterias pudendas, ramas parietales de la arteria ilíaca interna; así como las venas pudendas, afluentes de la vena iliaca interna.

Inervación del suelo pelviano

Dada la complejidad morfofuncional de esta región, se explica la necesidad de un control nervioso particular de susestructuras; lo cual se garantiza a través del nervio pudendo, rama del plexo sacro. El mismo durante su trayecto emite tres ramas: los nervios rectales inferiores, el nervio perineal y el nervio dorsal del pene o del clítoris, los cuales tienen la finalidad de inervar los genitales externos, piel y músculos del suelo pelviano. Las neuralgias del pudendo son raras; cuando se producen suelen sersecundarias a lesiones vertebrales. Se caracterizan por un dolor quemante en el periné y los genitales.


El suelo pelviano femenino está sometido en un período determinado de la vida reproductiva a grandes presiones ya que sostiene el peso del útero grávido, además permite el paso del feto durante el parto.


EMBARAZO


Es un estado fisiológico en el cual participa todo el organismomaterno, se inicia con la fecundación del óvulo, tiene una duración aproximada de 40 semanas y culmina con el nacimiento del recién nacido.

Transporte e implantación

Después de la eyaculación, algunos espermatozoides atraviesan el útero y en 5 a 10 minutos alcanzan el extremo ovárico de la tuba, gracias a las contracciones del útero y la tuba estimuladas por las prostaglandinas del líquidoseminal y la oxitocina liberada por el lóbulo posterior de la hipófisis, produciéndose la fecundación del óvulo en el tercio externo de la tuba.

Luego de fecundado, el óvulo necesita 3 ó 4 días para recorrer la tuba y llegar a la cavidad uterina. En la misma permanece aproximadamente 3 días, luego ocurre el proceso de implantación con la formación de la placenta y las membranas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo, parto, y lactancia materna
  • Embarazo, Parto, Puerperio, Lactancia Materna
  • EMBARAZO Parto Y Lactancia
  • Embarazo Parto Y Lactancia
  • Embarazo Parto Lactancia
  • Embarazo Parto Y Lactancia
  • Embarazo Lactancia Y Parto Reciente
  • Embarazo y lactancia materna costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS