Suelo Y Topografia

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
TOPOGRAFIA I

1 Definición general de la geodesia.

Geodesia: Bernardo Wahl (1963), define a la “Geodesia” como la ciencia que se ocupa de la determinación de la forma y dimensiones de la tierra y de sus partes, y de los métodos matemáticos y gráficos de representación de estas determinaciones.

Por otro lado F. R. Helmert A (1880), define “Geodesia” como “ciencia de medir y cartografiar lasuperficie terrestre”. Esta definición ha conservado su validez hasta ahora; incluye la determinación del campo de gravedad externo de la Tierra, así como la superficie del fondo del mar.

2 Definición topografía.

Geodesia Común: La cual se ocupa de la medición de terrenos tan limitados que despreciamos generalmente la influencia de la esfericidad terrestre, para su representación por mediode planos o material numérico, suficientemente exacto para determinaciones de superficies y para proyectos de toda clase de construcciones.

Otras definiciones de geodesia común o topografía: Es la ciencia que estudia los instrumentos y el conjunto de principios y procedimientos para representar gráficamente con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales, una parte de lasuperficie terrestre lo suficientemente pequeña para que se pueda considerar sin error apreciable sustituida dicha superficie por el plano tangente a la misma en el centro de ella.

Otros autores la definen como la ciencia que determina las dimensiones y el contorno o características tridimensionales, de la superficie de la tierra a través de medición de distancias, direcciones yelevaciones.

Define también la línea y niveles que se necesitan para la construcción de edificios, caminos, presas y otras estructuras. Además de estas mediciones en campo, la topografía incluye el cálculo de área, volúmenes y otras cuantificaciones; así como la elaboración de diagramas y planos necesarios. La topografía tiene muchas aplicaciones industriales, instalación de equipos, trazo de línea deproducción y otros.

El conjunto de operaciones necesarias para conseguir esta presentación recibe el nombre de LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO.

3 La superficie terrestre y superficies de referencia.

La superficie física terrestre es completamente irregular y por esta razón no puede servir directamente como una superficie de referencia, especialmente para determinaciones de altura.

Laesfera terrestre es la primera aproximación matemática a la forma de la figura física.

Para consideraciones, y como base para estudios y representaciones más exactas de la tierra, esta aproximación, la esfera terrestre, no es lo suficientemente exacta. Las mediciones realizadas han demostrado, que un mejor ajuste a la forma física de la tierra lo tiene un elipsoide de revolución, coaxial con el ejede revolución de la tierra.

El elipsoide así determinado es solamente una superficie imaginaria, una figura abstracta, conveniente para proyectar sobre ella todos los detalles de la superficie física terrestre, pero no siendo físicamente definida, no puede ser usada como superficie de referencia para determinaciones de altura. Para este propósito usamos otra superficie de referencia; la delnivel medio del mar, o del geoide.

4 El plano topográfico

Para la representación matemática o cartográfica de la superficie terrestre en una extensión mayor, tenemos que usar las explicadas ya superficies de referencia, como la esfera, el elipsoide de revolución o geoide.

Limitándose en las operaciones de la geodesia común, o topografía, a extensiones limitadas del terreno, podemos en lugarde la esfera como superficie de referencia, usar el plano tangente a la esfera terrestre en el punto céntrico del terreno levantado, tangente en el nivel medio del mar.

Es evidente que esta aproximación de la figura terrestre a un plano evita todas las complicaciones de cálculo, ocasionados en el caso de usar como superficie de referencia la esfera, resp. El elipsoide, por las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE TOPOGRAFIA SUELOS
  • Topografia y suelos
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS