suelo

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de los seres vivos que se asientan sobre ella.1

EL PERFIL DEL SUELO Y SUS HORIZONTES
El perfil es un corte vertical del suelo desde la superficie hasta la roca no alterada, en la que sepueden distinguir varios horizontes.

Los horizontes son capas de suelo paralela a la superficie, con características homogéneas y propias en u espesor, color composiciones y estructuras físicas, químicas, biológicas y minerales, que se agrupan en extracto desde la superficie hacia el interior de la tierra.
Estas se clasifican en orden alfabético, de la siguiente manera:
HORIZONTE A: es elhorizonte superior, regularmente compuestos de humus (material negruzco, producto de la descomposición, por parte de los microorganismos, de restos de plantas y animales). En este horizonte el agua juega un papel importante de humedecimiento del suelo, contribuyendo con su fertilidad.
HORIZONTE B: es donde la roca madre se altera y se acumulan las partículas que origen el suelo.
HORIZONTE C:es la roca madre no alterada, a partir de la cual se formara el suelo.

TIPOS DE SUELOS
AZONALES
(Litosuelo) suelo esquelético (de poco desarrollo) de roca al descubierto.
regosoles
interzonales
Los suelos ránker tienen un pH más o menos ácidos y tienen un humus de tipo moder o mor. Pueden ser fruto de la erosión, si están en pendiente, del aporte de materiales coluviales, o climáticos,como los suelos de tundra y los alpinos.
Rendzina - RendzinasTipo de suelo obscuro, rico en humus, generalmente poco profundo, de las regiones húmedas de climas templados, desarrollado sobre la roca caliza.
Se llama suelo salino a un suelo con exceso de sales solubles
Los suelos gley son suelos hidromorfos, en los que los procesos de descomposición de la materia biológica se hacen demanera anaeróbica, y la carga orgánica es abundante y con un pH ácido. Se encuentran en condiciones de agua estancada. Es un suelo asfixiante, poco propicio para la vida. La presencia de agua es permanente, como ocurre en la orilla de los ríos y lagos. Es de color gris verdoso debido a la presencia de hierro ferroso.

Una turbera es un tipo de humedal ácido en el cual se ha acumulado materia orgánicaen forma de turba. Las turberas son cuencas lacustres generalmente de origen glaciar que actualmente están repletas de material vegetal más o menos descompuesto y que conocemos como turba de agua dulce.

TUNDRA
Terreno abierto y llano, de clima subglacial y subsuelo helado (permafrost), falta de vegetación arbórea o en todo caso árboles "bonsái" naturales debido a la poca heliofanía y elestrés de frío glacial; los suelos están cubiertos de musgos y líquenes, y son pantanosos con turberas en muchos sitios.

El podzol (o espodosol según el Soil Taxonomy) es un tipo de suelo característico de climas fríos y húmedos (Canadá, Escandinavia y Rusia septentrional) o templado frío (vertiente atlántica de Europa), con abundantes precipitaciones, que se caracteriza por una alta lixiviación,que propicia que una gran cantidad de sustancias superficiales migren a niveles inferiores

 Tierra parda de bosque: al igual que los dos anteriores, también se localiza en climas fríos y es rico en humus y también se encuentra en latitudes medias y climas fríos.
 Mediterráneos: en latitudes medias y clima templado, este suelo se caracteriza por presenciar veranos secos, ser arcilloso ytener poco humus. Suelen ser rojizos.
 Chernoziom: también en climas templados, son muy desarrollados y fértiles. El humus y hierro abundan en estos suelos. También se ubican en climas templados y latitudes medias.

 Lateritas: se caracterizan por su clima sumamente lluvioso, cálido y ecuatorial por estar ubicados en una latitud intertropical. Tienen un gran espesor y una costra dura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS