Suelo

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
SUELO

Introducción.

En el presente trabajo se expondrá sobre el suelo como un recurso natural. Se hablará de como la humanidad a echo uso del suelo a lo largo de la historia y la actualidad; los problemas ambientales que han surgido por su explotación excesiva; y su degradación y agotamiento, como temas principales. Para interiorizarnos en el tema, también trataremos la ciencia del suelo:la pedología o edafología que estudia la composición, estructura y propiedades de los suelos, sus orígenes y su evolución.
Una primera definición de suelo: es la capa superficial de tierra suelta donde los seres vivos nacen, se reproducen y mueren, constituye el vínculo entre la vida y la parte mineral del planeta.

Estructura del suelo.

Un suelo consta de varios horizontes (capas del sueloque se distinguen de las demás capas por un conjunto de características: color, textura, composición química, etc.). Cada uno de ellos es designado por una de las letras A, B, y C.




Formación del suelo. (pedogénesis)

En la formación del suelo concurren muchos procesos físicos, químicos y biológicos. Es un proceso largo que normalmente lleva miles de años, se necesitan 500 años para quese forme una capa de 2,5 cm de tierra fértil.
Las primeras fases de su formación consisten en la alteración de la roca superficial. La alterita así producida forma una capa pulverulenta sobre la roca madre. A esa materia mineral, que constituye el horizonte C del suelo, se va mezclando poco a poco la materia orgánica que resulta de la descomposición de desechos vegetales y animales. Esadescomposición da minerales solubles y las sustancias que constituyen el humus: que son los constituyentes de las capas u horizontes superiores.
Todos esos procesos son influidos por varios factores: índole de la roca madre, condiciones climaticas, naturaleza del manto vegetal, topografía del terreno. Dando origen a los distinto tipos de suelos.

Clasificación.

Todos los suelos pertenecen a uno delos siguientes grandes grupos:

-Suelos no evolucionados, parecidos a la roca madre, poco alterados y casi sin humus.
Suelo poligonal Litosol
-Suelos poco evolucionados, con alteración superficial y un horizonte humífero.
-Suelos evolucionados, que constan de tres horizontes netamente individualizados.
-Suelos varios, influenciados poralgún factor particular.

El suelo ya formado no de cesa de evolucionar y transformase, el suelo se empobrece de ciertos elementos, se enriquece de otros y sufre cambios físicos y químicos según fenómenos muy variados. Algunos elementos esenciales del suelo se renuevan a merced de ciclos que devuelven al suelo cantidades perdidas de carbono, nitrogeno, azufre.

La clasificación de los suelosen la Argentina

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene, entre sus actividades, las investigaciones sobre los tipos de suelos existentes en nuestro territorio, para lo cual utiliza una clasificación de uso internacional. El mapa incluye los mas representativos en cada porción del país pues, como sabemos, se puede encontrar una mezcla de tipos de suelos en una misma área.Usos del suelo

El uso del suelo se cartografía en función de la actividad que en él se desarrolle, siendo el uso derivado de ella. Ejemplos: usos agrícolas, forestales, industriales, recreativos, urbanísticos, parques naturales, espacios protegidos, etc.
Siendo la agricultura el uso que ha repercutido más al suelo ya que utiliza la mayor extensión de tierras. Es más antigua que lahistoria humana, 7000 a.C. se datan los primeros cultivos en Egipto y la India.
De los usos que ha hecho el hombre del suelo, cada vez mas influyentes, surgieron modificaciones en el mismo que con el tiempo se presentarían como problemas:
--Degradación del suelo –Contaminación de los suelos.



Degradación.

Ocurre cuando el suelo pierde importantes propiedades como consecuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS