suelo

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
FORMACION DE LA ESTRUCTURA DEL SUELO: se forma en dos estepas .Primero un grupo: e partículas de suelo se adhieren juntas débilmente para formar un agregado suelto estos grupos son muy frágiles y fácilmente son aplastados.
CONSTANCIA DEL SUELO: la constancia del suelo se refiere al comportamiento del suelo cuando se le aplica presión .Se le relaciona con el grado con que las partículas delsuelo se pegan entre si y principalmente con los resultados de cierto tipo de arcilla. La consistencia depende de la humedad del suelo, de forma que puede medirse a tres niveles de humedad .cada nivel tiene su propio término descrito.
SUELO MOJADO: se verifica atreves de su pegajosidad y plasticidad es la facilidad con el que el suelo puede ser moldeado entre los dedos para determinar lapegajosidad se presiona algo de suelo entre los dedos índice y pulgar y se nota la cantidad que se pega a los dedos.
SUELO HUMEDO: el suelo húmedo puede desmenuzarse fácilmente bajo presión entre el dedo pulgar e índice.
SUELO SECO: determinado al intentar aplastar una masa de secada al aire, en la mano. El suelo muy duro y seco, por ejemplo puede ser desmenuzado entre las manos.
SUELO DE LABOREO: setrata de un suelo cultivado sugiere la facilidad del suelo para el cultivo es una combinación de otras propiedades físicas incluyendo la textura, la estructura, la permeabilidad y la consistencia.
COMPACTACION: resulta al aplicar presiones a la superficie del suelo. Una compactación ligera en suelos agregados presiona a esto. Reduciendo el tamaño delos poros entre ellos además la compactacióncomienza a desmenuzar a los agregados.
UN buen número de actividades agrícolas induce a la compactación. Si la compactación es suficientemente severa puede restriñir el crecimiento del la raíz entre las hileras.
Los arados anualmente rompen esta compactación. Sin embargo, justo bajo la copa de arado se desarrolla una zona compactada .Esta suela de labor, o suela de cultivo restringe elcrecimiento de la raíz y drena el agua más profundamente.

CARACTERISTICAS QUIMICAS
Los principales procesos químicos que se efectúan en el suelo son: hidratacin, hidrólisis, disolución, formación de arcillas, oxidación y reducción.
Hidratación: un proceso por el cual una sustancia absorbe agua para formar un nuevo compuesto que defiere muy poco del estado original. La hidratación con mayorfrecuencia es un proceso secundario que sigue a la hidrólisis de minerales primarios y a la formación de productos de descomposición que luego son hidratados en diversos grados.
HIDROLISIS: es la sustitución de cationes que ocurre en la estructura de los silicatos primarios porciones de hidrogeno de la solución del suelo, con la formación de un grupo hidroxilo en el mineral hidróxido separado.DISOLUCION: en el suelo solo ay unas cuantas sustancias que son solubles en agua o en acido carbónico. Entre las que son muy solubles en agua se encuentra a los cloruros y los nitratos, pero su distribución en los materiales maternos es escasa, sin embargo, se acumulan en los suelos de las regiones áridas.
Algunos minerales como el cuarzo, el zircón, la hematina y la ilmenita que se ordinarios sonconsiderados como intereses insolubles, finalmente se disuelven y ello explica la cantidad tan pequeña de materia prima que se encuentra en muchos suelos tropicales muy antiguos.
Los minerales del suelo tienen diversos grados de resistencia a la transformación. Las sales simples como el yeso, son solubles, y en zonas de precipitación, abundante se pierden con relativa rapidez del sistema de suelo.Los carbonataos son menos solubles y son removidos con mayor lentitud. La estabilidad de los silicatos es mayor, pero dentro de un grupo son resistentes a otros.
Los productos hidrólisis y la disolución son: disolución intemperizadora, residuos resistentes, compuestos de alteración.
DISOLUCION INTEMPERIZADORA: contienen los cationes básicos, junto con algo de iones de hierro, aluminio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS