Suelo

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Fertilidad del Suelo

Definición de suelo:
Es la capa más externa de la corteza terrestre, que resulta de la meteorización de las rocas, su producto se mezcla con el aire, agua, y restos orgánicos.
También podemos decir que es el resultado de la interacción entre Litosfera, Atmosfera, Biosfera e Hidrosfera.
El suelo es un recurso no renovable y es el medio donde crece y se desarrollan loscultivos.

Componentes del Suelo
Se pueden clasificar en:
Inorgánicos: como la arena, la arcilla, el agua y el aire;
Orgánicos: como los restos de plantas y animales.
Uno de los componentes orgánicos de los suelos es el humus. El humus es la capa más superior, oscura y fértil… Constituye el producto final de la descomposición de los restos de plantas y animales,

Efectos del Humus:Tiene un papel importante sobre la nutrición de las plantas, aporta y es una reserva nutriente como C, N, P y S.
También actúa sobre propiedades físicas del suelo condicionando la estructura, el drenaje y aireación a través de la formación de agregados estables; aumenta la infiltración y capacidad de retención de agua y nutrientes en el suelo. Mejora la fiabilidad del suelo y disminuye lasperdidas por erosión. Además es la fuente de energía y nutrientes para la mayoría de los microbios.
Entre las propiedades de los suelos se encuentran: El color, distribución[->0] del tamaño de las partículas, consistencia, textura, estructura, porosidad, atmósfera, humedad, densidad[->1], pH[->2], materia[->3] orgánica, capacidad de intercambio iónico.

Textura del suelo:
Determinada por las 3fracciones minerales constitutivas del suelo: ARENA, LIMO Y ARCILLA. Cuando más pequeño el tamaño de las partículas, más fina será la textura.

PH DEL SUELO:
El termino PH (Potencial de Hidrogeno) define la acidez y7o basicidad relativa de una sustancia. La escala de PH cubre una gama desde el 0 al 14, un valor de PH de 7 es neutro , valores inferiores a 7 son ácidos ,mayores a 7 son básicos.La mayoría de los suelos productivos poseen valores de PH entre 4.5 y 8.5.
Hay algunos
Factores que afectan el PH de los suelos: El material madre que da origen a los suelos determina el grado de PH. Si se originan a partir de rocas básicas, su PH es más alto que si son originados por rocas acidas.
La lluvia también puede influenciar en la acidez. El agua que pasa a través del suelo lava yarrastra nutrientes básicos (Ca, Mg) y son reemplazados por Hidrogeno, Mn o Al ,que acidifican el suelo. Por lo tanto un lugar con altas precipitaciones está caracterizado por suelo ácido.
Los suelos formados bajo vegetación boscosa tienden a ser más ácidos que aquellos originados bajo praderas.
En general los suelos se acidifican levemente a medida que los años de cosecha se incrementan, pueslos cultivos absorben las bases.

FERTILIDAD

El suelo es una recurso natural no renovable y la característica mas preciable y sutil es su fertilidad. es una cualidad resultante de la interacción entre las características físicas, químicas y biológicas del mismo y que consiste en la capacidad de poder suministrar condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo delas plantas.
· Factores de los que depende la Fertilidad:
El suelo es la base para el crecimiento de las plantas verdes, que producen materia orgánica por el proceso de la fotosíntesis. La materia orgánica producida sirve de alimento a las mismas plantas, a los animales y al hombre. Para que el suelo produzca plantas debe tener ciertas condiciones, que se conocen como fertilidad, que depende devarios factores:

1. La disponibilidad de agua: Los suelos sin agua, como en los desiertos, no pueden hacer crecer las plantas por la falta de este elemento esencial. La calidad del agua también es importante. Si el agua es salada sólo dejará crecer plantas con alta resistencia a la sal.

2. El espesor del suelo útil: Se refiere a la capa de materiales sueltos, o sea los horizontes O, A y B....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS