Suelo

Páginas: 14 (3304 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
El Suelo
Primero Medio



El Planeta Tierra

La tierra tiene aproximadamente 40.000 km de circunferencia, con un área total de 500 millones de kilómetros cuadrados.

La tierra se divide en tres regiones: el núcleo, el manto y la corteza.

En el núcleo terrestre se estima gran cantidad de Hierro con algo de níquel, debido a que el núcleo terrestre es casi inaccesible, no loconsideramos como fuente de materiales.

New Scientist en julio de 1996, informa acerca del descubrimiento de la rotación del núcleo interno de la tierra a una velocidad ligeramente mayor que el resto del planeta. Esta diferencia de velocidades originaría un campo magnético.

El manto está formado principalmente por silicatos, es decir, compuestos de de silicio y oxígeno con diversos metales. Aunquealgún día podamos explotar el manto es probable que contenga pocos materiales útiles que no estén ya disponibles en la corteza terrestre, que es mucho más accesible.
La corteza terrestre es la capa sólida externa de la tierra, a la que podemos llamar Litosfera, que tiene un espesor de alrededor de 35 km bajo los continentes y de unos 10 km bajo los fondos marinos.
La Hidrosfera es la parte quecontiene agua, constituidas por océanos, mares, lagos y ríos.
La Atmósfera es el aire que rodea al planeta.

Composición de la superficie terrestre

Elemento % en átomos % en masa
Oxígeno 53,3 49,5
Silicio 15,9 25,7
Hidrógeno 15,1 0,9
Aluminio 4,8 7,5
Sodio 1,8 2,6
Hierro 1,5 4,7
Calcio 1,5 3,4
Magnesio 1,4 1,9
Potasio 1,0 2,4
Todos los demás 3,7 1,4

La Litosfera: Orgánica eInorgánica.

La litosfera contiene principalmente rocas y minerales. Miles de compuestos minerales constituyen la porción inorgánica de la corteza sólida
Aunque en cantidad muchísimo menor, la porción orgánica de las capas eternas de la tierra incluye a todos los seres vivos, sus productos de desechos y descomposición, materiales fosilizados (hulla, gas natural, petróleo) que alguna vez fueronorganismos vivos. Este material orgánico contiene siempre el elemento carbono, casi siempre hidrógeno combinado, y suele contener oxígeno, nitrógeno y otros elementos.



Las Rocas:

Es un material natural constituido por minerales, los cuales son compuestos inorgánicos que presentan una composición química definida. Ejemplos son el cuarzo SiO2, la caliza CaCO3, el feldespato KAlSi3O8, lasmicas SiO4, etc.
Las Rocas de acuerdo a su origen se pueden clasificar en:

1.- Rocas Ígneas: Se forman por el enfriamiento de los minerales fundidos, esto ocurre a grandes profundidades. Como ejemplo tenemos el Granito. Dependiendo de la profundidad en donde se enfríe la roca tenemos:

a) Rocas Ígneas Intrusivas: Son las Rocas que se forman en profundidad, se enfrían más lentamente que lasformadas en la superficie, por lo que tienden a ser de grano más grueso y no contienen inclusiones deseosas o de vidrio. Estas rocas son también llamadas Plutónicas.

b) Rocas Ígneas Extrusivas: Si el magma alcanza la superficie terrestre antes de enfriarse, forma las rocas ígneas Extrusivas de grano fino, también llamadas rocas volcánicas, ya que el magma surge por los volcanes, las rocas ígneasextrusivas suelen contener inclusiones de vidrio y de gas.

2.- Rocas Sedimentarias: Se forman por la fragmentación de las rocas superficiales, las cuales se van depositando por acción de agua en el fondo marino, lagos y ríos. Estos trozos de rocas desintegrados se van ubicando en forma de estratos o capas y que por acción del peso de las capas superiores estos estratos van endureciéndosehasta formar rocas compactas. La roca Caliza es un ejemplo de este tipo de estratos. Existen diferentes tipos de rocas sedimentarias, según sea su origen de formación:

a) Rocas Sedimentarias Orgánicas: Se forman a partir de restos vegetales y animales, por lo general contienen fósiles, y algunas están compuestas integralmente de restos de seres vivos.

b) Rocas Sedimentarias Detríticas: Están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS