suelo

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Formación y Estructura del suelo

El suelo se forma a partir de una masa de roca llamada roca madre, en la que solo crecen algunos musgos y líquenes, y queda expuesta a la acción de los gases de la atmósfera y la lluvia, en un proceso conocido como meteorización. Durante este proceso, la acción conjunta de todos estos agentes actúa sobre la roca agrietándola, alterándola y descomponiéndola,hasta que se transforma en un manto superficial de arena y arcilla, llamado horizonte C. Sobre este sustrato de roca alterada ya pueden comenzar a crecer las plantas.
Los restos vegetales descompuestos se mezclan con la capa más superficial, y constituyen el llamado horizonte A, que se hará cada vez más espeso. La lluvia que cae sobre este suelo en formación, se infiltra hacia el subsuelo yarrastra materiales, sobre todo arcillas, hasta zonas más profundas. Allí se acumulan en una capa denominada horizonte B o zona de acumulación.
Con el paso del tiempo, el progresivo proceso de infiltración de agua continúa, alterando la roca madre que subyace en el fondo, por lo que el suelo se hace cada vez más y más profundo, pudiendo observarse más horizontes.

La estructura del suelo es como elestado del mismo, que resulta de la granulometría de los elementos que lo componen y del modo como se hallan dispuestos.
Se distinguen suelos autóctonos, que se asientan sobre su roca madre y representan la situación más común. Debemos de tener en cuenta que el suelo es parte de nuestra vida
Estructura molecular del suelo.
El modo en el cual se disponen las partículas terrosas en conjuntodetermina la estructura del suelo. Las partículas arcillosas tienen forma laminar y al depositarse, tienden a colocarse tocándose por los bordes o con la cara de una lámina y el borde de la otra. Esto ocurre por la carga negativa de las caras, que da lugar también al fenómeno de la capa doble. El resultado de esto es la conocida "estructura floculada".
Si las cargas negativas son compensadas (comoocurre en los depósitos marinos), obtendremos una estructura "dispersa" mucho más compacta al poder ponerse las caras contiguas en contacto. Si en el complejo arcilloso existen coloides orgánicos, el floculado que deriva de estos presenta las partículas minerales distanciadas entre sí por las moléculas orgánicas, las que siendo de notables dimensiones, provocan la formación de amplios espacios vacíosque dan al suelo una estructura de tipo lacunar. El floculado por lo tanto puede estar constituido por gránulos y por grumos más o menos complejos, es decir de aglomerados de diámetros más o menos grandes que dan lugar a una estructura tipo granular o de grumos bastante rica en espacios vacíos entre las zonas de contacto entre los aglomerados mismos.
Según estudios recientes (1965), estosaglomerados estarían consolidados por la lignina, producida por la descomposición de las sustancias orgánicas, la que daría una cierta estabilidad a los grumos y un cierto grado de resistencia frente a los agentes disgregantes.
La estructura del suelo es una propiedad que está mudando continuamente, en función de un complejo de factores físicos, químicos y biológicos. Podemos resumirla en: rocoso,arenoso, limoso, arcilloso, franco y humífero.
Como agentes o factores que favorecen una buena estructura de los grumos, desde el punto de vista de la utilización agronómica del suelo, se puede recordar:
Las operaciones de labranza de la tierra que introducen sustancias orgánicas, o la formación de espacios vacíos;
La acción mecánica ejercida por las raíces de las plantas;
La variaciónclimática, variación entre hielo y deshielo, o entre períodos secos y períodos húmedos;
Las acciones químicas y coagulantes de ciertos iones como el calcio, el óxido de hierro, etc.
Algunos factores, por otra parte, tienden a destruir la estructura de grumos arriba mencionada.
El agua proveniente de la lluvia o del riego, puede comportarse como agente disgregante, por su acción mecánica, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS