suelo

Páginas: 30 (7372 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTÌTUTO UNIVERSITARIO POLITÈCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÒN MATURÌN








Propiedades de los suelos, origen y estudios geotécnicos.






Autores:

Profesor:
Peñaloza Gustavo.





Maturín, Mayo del 2014
1). Estudios Geotécnicos Para obras Viales.
Toda construcción debe estarrespaldada en los respectivos estudios de ingeniería, con el objetivo de establecer proyectos seguros y económicos que cumplan satisfactoriamente el periodo de vida para el que fueron diseñados.
Se debe tener claro que cada especialidad proporciona, según los requerimientos, los parámetros necesarios para el diseño eficiente y funcional de una obra. Pero, particularmente, la mecánica de suelos se basa eninvestigaciones de campo para obtener las condiciones reales del suelo y definir las situaciones más favorables para la cimentación segura de una estructura.
Componente indispensable
Entonces un estudio de mecánica de suelos se constituye en un componente indispensable en todo proyecto de ingeniería civil, ya sea en estructuras de edificación con el correspondiente diseño de cimentaciones y demuros, o en el caso de proyectos viales para el diseño de estructura de pavimento.
Se debe definir, en esta parte, una metodología de investigación en campo para determinar las características de los suelos y establecer los parámetros geotécnicos para diseño definitivo de los componentes estructurales que tengan en contacto con el suelo. En este sentido, se pueden determinar de manera segurasistemas de cimentación para la transmisión eficiente de las cargas de un edificio al suelo de soporte o calcular los espesores de las capas de pavimento para un determinado tráfico vehicular durante un periodo de diseño.
Por tanto, para diseño de los espesores de las capas de pavimento de las vías, es necesario realizar un estudio de suelos con ensayos específicos, con el propósito de obtener laspropiedades mecánicas de la subrasante y determinar la altura de material granular como componente de la estructura de la vía.
Parámetros
En el diseño de pavimentos se debe contar con los parámetros de C.B.R. (California Bearing Ratio), los mismos que pueden ser determinados a través de ensayos de laboratorio realizados sobre muestras integrales de suelo recuperadas de excavaciones realizadas enpuntos estratégicamente distribuidos a lo largo del proyecto vial. O, alternativamente, dichos parámetros se pueden estimar a través de ensayos D.C.P. (cono dinámico), que no son más que simples ensayos de penetración superficial a nivel de subrasante de la vía y con la consecuente aplicación posterior de correlaciones empíricas para estimar satisfactoriamente los valores de C.B.R.
Paralelo a lomencionado anteriormente se deberán realizar ensayos de clasificación de suelos sobre muestras alteradas recuperadas del proyecto vial, para el efecto se realizarán ensayos de análisis granulométrico y de límites de Atterberg para determinar las condiciones de plasticidad de los suelos existentes.
Verificar
De manera similar, todo material que se pretenda utilizar como capa de base o sub-basedeberá ser sometido a los análisis de sus propiedades granulométricas, de consistencia, abrasión y C.B.R. para verificar que se encuentran dentro de los rangos establecidos por las normas y calificar al material como válido o no, para su aplicación como parte de la estructura de pavimento.
En definitiva, el diseño de pavimentos se constituye en una etapa muy importante en el diseño de una vía decomunicación, una mala determinación de los parámetros de diseño ocasionarán que la vía no cumpla de manera satisfactoriamente con el periodo para el que fue diseñada. Y desde luego a más de un buen diseño de pavimentos es fundamental que toda obra vial disponga de un eficiente sistema de drenaje, a fin de que el agua que penetre a la subrasante de la vía sea evacuada y así evitar la reducción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS