SUELO

Páginas: 16 (3910 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
SUELO

EDAFOLOGÍA: Es la ciencia que estudia el suelo en su conjunto (composición, funciones, formación y pérdidas, su clasificación y su distribución a lo largo de la superficie del planeta). Es una ciencia interdisciplinaria, siendo para la Agronomía una ciencia básica.
SUELO:

Geológico: La acción de los agentes atmosféricos sobre las rocas provocando una fragmentación de los materiales quese unirán a la materia orgánica dando lugar al suelo.
Agronómico: Es una formación superficial y natural que sirve de soporte y de alimento a una determinada vegetación que es el producto de la transformación de las rocas y que es la sede de muchos equilibrios físicos y químicos y de una fuerte actividad biológica. También es un recurso natural, escaso y, que debemos usarlo racionalmente paramantener su productividad en el tiempo.












COMPOSICIÓN DEL SUELO
1) 50 % Fracción sólida:
- 45% Componentes minerales
- 5% Componentes orgánicos

2) 50 % Fracción no sólida:
- 25% Aire
- 25% Agua
A) Componentes mineral: Esta constituido por partículas de diferentes composición química y de tamaño; este componente deriva de la roca madre a través de procesos físicos, químicos y biológicos yse considera la fuente principal de nutrientes para las plantas aportándolas P, K, Ca, Mg, etc.
B) Componente orgánico: Esta constituido por restos vegetales y animales parcial o totalmente descompuestos así como los residuos de los animales; su contenido es inestable por la acción de los microorganismos que las transformaciones y su papel es más importante del que cabría esperar por el bajo % quese encuentra en el suelo. Su contenido depende del tipo de cultivo, tipo de mecanización (Cuanto > sea la mecanización < será el contenido) y de la profundidad del suelo. Es un componente importante que desempeña las siguientes funciones:
Actúa como granulador que desmenuza las partículas minerales favoreciendo la aparición de una buena estructura característica de suelos productivos

Proporcionaa la planta Nitrógeno, Fósforo y Azufre; siendo la única abastecedora de Nitrógeno.
3) Por su elevada porosidad, ayuda a retener una > cantidad de agua.
4) Proporciona la energía que los microorganismos necesitan para desarrollar su actividad.

C) Agua: Su contenido en el suelo es variable dependiendo de la lluvia y del riego. Componente importante que desempeña la función de:
1)Suministra a lasplantas el agua que ella necesita.
2)Disuelve los nutrientes de manera que la planta pueda asimilarlos.
3) Controla el volumen de poros ocupados por el aire y las fluctuaciones de temperatura.

D) Aire: Es una mezcla de gases que hay en el suelo que hacen posible la respiración de las plantas y los microorganismos.
DEFINICIÓN DE PERFIL
PERFIL: Es un corte vertical en el terreno que va desde lasuperficie del suelo hasta la roca madre, a partir de la que se ha formado. En todo perfil, salvo casos excepcionales se pueden distinguir una serie de capas horizontales, llamados horizontes; se distinguen entre sí por sus características (textura, estructura, contenido en carbonatos, compacidad, etc.). Los principales horizontes son:
Horiz 0: No constituye propiamente el suelo; se denomina así auna capa situada en la capa del suelo en la que predomina la MO.
Horiz A: Es el horizonte superior del suelo y es un horizonte enriquecido con MO; está MO esta habitualmente humificada e íntimamente unida mediante enlaces químicos al componente mineral; se caracteriza por tener en ese horizonte la máxima densidad de raíces, microorganismos y de fauna edáfica; también es propio un color más oscuro.Se pueden encontrar debajo de horiz 0 aunque no es obligatorio.
Horiz Ap (30 cm aproximado): Es el perfil que utiliza el hombre.
Horiz E (o de eluviación o lavado): Horizonte mineral empobrecido por el lavado al que se le ha visto sometido al pasar el agua a su través; presenta siempre un color claro porque alguno de sus componentes (arcilla, MO, óxidos de Fe y Al) por el lavado. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS