SUELOS 1
Informe de laboratorio n°4 : Densidad de campo
CURSO : MECANICA DE SUELOS I
Alumno : PINEDO CHAVEZ, DIEGO ANGEL
PROFESOR : ING. GONZALO FANO
OBJETIVOS
El ensayo permite obtener la densidad de terreno y así verificar los resultados obtenidos en faenas de compactación de suelos, en las que existen especificaciones en cuanto a la humedad y ladensidad.
MARCO TEORICO
Densidad aparente
Es la relación que existe entre el peso seco ( 105º C) de una muestra de suelo, y el volumen que esa muestra ocupaba en el suelo:
D.a. = peso de los sólidos de la muestra o peso seco (a)
Volumen de los sólidos de la muestra (b) + Volumen poroso (c) de la muestra
.ensidad real
Es el promedio ponderado de las densidades de las partículassólidas del suelo. En la muestra a la que se hizo referencia para definir la D.a., la densidad real sería:
D.r. = peso seco de la muestra
Volumen de los sólidos de la muestra
Si se divide la D.a. por la D.r. se tiene:
D.a./D.r. = a/b+c = b = Volumen de sólidos
a/b b+c Volumen total
por lo tanto, (D.a./D.r.).100 = Volumen de sólidos por ciento;
entonces, 100 - (D.a./D.r.).100 =Volumen poroso por ciento es decir, que el porcentaje del volumen de la muestra ocupado por poros =
100 [1 - (D.a./D.r.)]
La determinación de la densidad aparente se realiza en muestras imperturbadas, obtenidas de la misma forma que se describió en el punto a) del procedimiento directo de determinación de la porosidad total. A estas muestras se les determina el peso seco a 105º C. Se cuentaentonces con los dos elementos necesarios para calcular la densidad aparente: el peso de los sólidos y el volumen que la muestra ocupaba en el campo, que incluye el de los sólidos y el espacio poroso. Existen otros métodos para determinar densidad aparente que no los analizaremos y también puede determinarse en agregados individuales obteniéndose en general valores superiores a cuando se determine en lamasa del suelo dado que no tiene en cuenta la porosidad entre agregados.
En cuanto a la densidad real, varía evidentemente con la proporción de los elementos que constituyen el suelo, en tanto tienen diferentes densidades. El cuarzo 2,6 los feldespatos 2,7 la materia orgánica 1,5. En general, la densidad real de los suelos que no poseen cantidades anormales de minerales pesados, está alrededorde 2,65 si los contenidos de materia orgánica no superar a 1%. Estos autores proponen reducir el valor 2,65 en 0,02 por cada 1% de aumento en el contenido de materia orgánica, hasta tenores de 5% de este componente del suelo. Para contenidos mayores proponen determinar la densidad real directamente. A pesar de lo anterior, en los cálculos estándar se ha usado el valor 2,65.
La densidad real sedetermina obteniendo el peso seco de la muestra de suelo y el volumen de los sólidos de la muestra. Eso último se realiza con un aparato denominado picnómetro, y el procedimiento significa la aplicación del principio de Arquímedes. Es decir, determina que volumen de agua desplazan los sólidos al ser sumergidos.
DESARROLLO DE LABORATORIO
Método del cono de arena:
Es el método lejos másutilizado. Representa una forma indirecta de obtener el volumen del agujero utilizando para ello, una arena estandarizada compuesta por partículas cuarzosas, sanas, no cementadas, de granulometría redondeada y comprendida entre las mallas Nº 10 ASTM (2,0 mm.) y Nº 35 ASTM (0,5 mm.).
Equipo necesario –
Aparato cono de arena, compuesto por una válvula cilíndrica de 12,5 mm. de abertura, con unextremo terminado en embudo y el otro ajustado a la boca de un recipiente de aproximadamente 4 lts. de capacidad. El aparato deberá llevar una placa base, con un orificio central de igual diámetro al del embudo (figura 2.11.).
Arena estandarizada, la cual deberá ser lavada y secada en horno hasta masa constante. Generalmente se utiliza arena de Ottawa, que corresponde a un material que pasa por la...
Regístrate para leer el documento completo.