SUELOS 2

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
CONCEPTO DE FUNDACIONES PROFUNDA:
La fundación es el elemento intermedio entre la superestructura y el suelo de soporte o roca. En el caso de terraplenes o diques de tierra no existe una clara diferencia entre la "superestructura" y la fundación.

Ingeniería de fundaciones es el arte y ciencia de aplicar criterio de ingeniería y los principio de mecánica de suelos para predecir la respuestade las masas de tierras a condiciones cambiantes de geometría y/o cargas.
Ejemplo:
Fundaciones para estructuras como puentes y edificios, desde la más pequeña residencia hasta la más elevada estructura, tienen por objeto transmitir las cargas de la construcción, las cuales usualmente tienen desde esfuerzos grandes (en el caso de columnas de acero quizás 20.000 libras por pulgada 2 (1.400 Kg./cm2), hasta los más baja capacidad de soporte del suelo. Esta transmisión de esfuerzos es mediante:

1 Fundaciones superficiales (zapatas)
2.- Fundaciones profundas (pilotes o compuertas de diques)






TIPOS DE FUNDACIONES PROFUNDAS:
PILOTES:
Pieza larga a modo de estaca, de madera, hierro y hormigón armado, que se hinca en el terreno, bien para soportar una carga, transmitiéndola acapas inferiores más resistentes, bien para comprimir y aumentar la compacidad de las capas de tierra subyacentes.





A.- PILOTES DE MADERA:
Probablemente los pilotes de madera son los más utilizados en todo el mundo. Bajo muchas circunstancias proporcionan cimentaciones seguras y económicas. Los pilotes de madera no pueden soportar el esfuerzo debido a un fuerte hincado, en ocasionesnecesario para penetrar mantos muy resistentes. Pueden reducirse los daños a las puntas usando regatones de acero, pero, para un tipo dado de martinete, el peligro de romper los pilotes puede reducirse mucho únicamente limitando el esfuerzo inducido en la cabeza del pilote y el numero de golpes del martillo.
Aunque los pilotes de madera pueden durar indefinidamente cuando están rodeadospermanentemente por un suelo saturado, están sujetos a pudrirse por encima de la zona de saturación. En algunas localidades pueden destruirse por insectos como las termitas. La vida de los pilotes de madera, arriba del nivel del agua puede aumentarse mucho tratándolos a presión con creosota. La duración efectiva con este tratamiento todavía no se ha determinado bien, pero se sabe que excede a los 40 años.B.- PILOTES PREFABRICADOS DE CONCRETO:
Los pilotes prefabricados pertenecen a la categoría de cimentaciones profundas, también se los conoce por el nombre de pilotes premoldeados; pueden estar construidos con hormigón armado ordinario o con hormigón pretensado.
Los pilotes de hormigón armado convencional se utilizan para trabajar a compresión; los de hormigón pretensado funcionanbien a tracción, y sirven para tablestacas y cuando deben quedar sumergidos bajo el agua. Estos pilotes se clavan en el terreno por medio de golpes que efectúa un martinete o con una pala metálica equipada para hincada del pilote.
Su sección suele ser cuadrada y sus dimensiones normalmente son de 30 cm x 30 cm ó 45 cm x 45 cm También se construyen con secciones hexagonales en casos especiales.Están compuestos por dos armaduras: una longitudinal con cuatro varillas de 25 mm de diámetro, y otra transversal compuesta por estribos de varilla de 8 mm... de sección como mínimo. La cabeza del pilote se refuerza mediante cercos con una separación de 5 cm en una longitud de un metro. La punta va reforzada con una pieza metálica especial para facilitar la hinca.
Se efectúan los siguientes controles:De recepción de los materiales: Agua, cemento, áridos, armaduras y aditivos, realizándose los ensayos que prescribe la norma EH-91 “Instrucción para el Proyecto y la Ejecución de Obras de Hormigón en masa o armado”.
De resistencia y geometría: De los pilotes, azuches, collares y juntas.
De fabricación: Preparación de los moldes, adecuada instalación de las armaduras, correcta dosificación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suelos 2
  • suelos 2
  • suelos 2
  • suelo 2
  • Programa de suelos 2 unphu
  • Suelo LAB 2
  • clase 2 MECANICA DE SUELOS
  • Lab Suelo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS