Suelos Aluviales Recientes De La Zona Iquitos-Nauta

Páginas: 36 (8944 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
SUELOS ALUVIALES RECIENTES DE LA ZONA IQUITOS-NAUTA.
Gobert Paredes Arce, Sjef Kauffman y Risto Kalliola,
RESUMEN
Se realizó un estudio pedogenético de las áreas aluviales recientes del río Amazonas (tramo Iquitos-Nauta) e inferior del río Itaya. En las llanuras recientes del Amazonas, las áreas más próximas a la orilla son más arenosas que las áreas más alejadas; mientras la arena decrececon la distancia del río, la arcilla tiende a aumentar. Las características pH, potasio cambiable y saturación de bases, correlacionan positivamente con la fracción arena, mientras que las características carbón orgánico, fósforo disponible, calcio y magnesio cambiables, suma de bases, acidez cambiable, capacidad de intercambio catiónica efectiva (CICE) y saturación de aluminio, correlacionannegativamente con la misma fracción. En ambos casos, todas las variables correlacionan en forma inversa, respecto a su correlación con la arena, cuando se las correlaciona con las fracciones limo y arcilla. La estratificación sedimentaria en playas y diques es más clara, más contrastante en granulometría y menos afectada por procesos pedogenéticos que aquella de las geoformas que constituyen parte dela zona depresionada de la llanura (cochas, tahuampas, bajiales y restingas bajas), generalmente menos constrastante y mayormente constituida por sedimentos más finos (limo y arcilla). En el Amazonas, la fuente principal de potasio cambiable sería la fracción gruesa y aquella del calcio y magnesio cambiables las fracciones media y fina; en el Itaya, el suministro de todos estos nutrientes estaríamás relacionado a las fracciones media y fina. Las geoformas localizadas más cercanas a la margen del río, tales como playas y diques, no presentan nódulos ferri-árgicos, mientras que aquellas que forman parte de la zona depresionada, si presentan estas formaciones, al igual que las restingas medias. La estratificación sedimentaria de las restingas medias, no obstante, a su débil modificación porefectos pedogenéticos, son las más afectadas en relación con la modificación que experimentan las demás geoformas. Los suelos de las geoformas identificadas, clasifican en los Ordenes Entisol, Inceptisol e Histosol (USDA) y en Fluvisoles, Gleysoles/Cambisoles e Histosoles (Leyenda FAO/UNESCO). Se concluye que los suelos aluviales estudiados presentan una alta potencialidad para la producciónagrícola y forestal, y que el nivel del conocimiento científico actual limita el desarrollo de alternativas tecnológicas que permitan la optimización de su uso.
En: Kalliola, R. & Flores Paitán, S. (eds.) 1998. Geoecología y desarrollo Amazónico: estudio integrado en la zona de Iquitos, Perú. Annales Universitatis Turkuensis Ser A 11114: 231-251.
INTRODUCCION
El recurso suelo con potencialagrícola es uno de los más escasos en el Perú. Según la ONERN (1981), este recurso representa menos del 6 % de la superficie territorial del país. En la Región Loreto, representada básicamente por las llanuras aluviales recientes de los grandes ríos Amazónicos (Marañón, Ucayali y Amazonas), constituiría menos del 2 % de la superficie total de la cuenca, estimada. en 759 052 Km. (Rodríguez 1990).
Lamayor parte de los productos agrícolas que se consumen en la Amazonía peruana. y particularmente en la ciudad de Iquitos, provienen precisamente de las áreas aluviales. Estas tierras, en virtud a la fertilidad natural que poseen gracias a la renovación anual de los dep6sitos aluviales con sedimentos ricos en minerales provenientes de los Andes, vendrían siendo pobladas desde mucho tiempo atrás(Hiraoka 1989a). Inicialmente las áreas aluviales inundables habrían sido ocupadas por nativos de la Amazonía, quienes poco a poco fueron perdiendo los rasgos peculiares de su propia cultura, como consecuencia del largo proceso de mestizaje con campesinos provenientes de otros departamentos.
Las labores culturales demandan mucho esfuerzo y a la vez son muy riesgosas, al igual que las crecientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUELOS DE LA ZONA DE HUÉRCAL OVERA
  • Mecanica De Suelos Zonas Df
  • Suelos De Zonas Costeras
  • Reconocimiento de suelos coluviales y aluviales
  • Analisis de suelos en la zona del eje del camino
  • Dianostico del uso de suelo de la zona rosa
  • Informe de estudio de impacto ambiental carretera iquitos nauta
  • Aluviales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS