Suelos Base Sub Base

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
* Materiales Filtrantes de Carreteras
Los filtros cumplen la función de controlar el exceso de humedad que se presenta en la estructura del pavimento. Las presiones hidrostáticas excesivas y la erosión, causadas por el paso del agua, son algunas de las variables que pueden hacer fallar una obra civil.

El filtro facilita al agua un medio de escape. Se acostumbra el uso de un material granularuniforme de mayor capacidad filtrante, como piedra cuarta, ductos porosos o perforados, geo-textiles o una combinación de algunos de estos componentes.

El tipo de filtro, su dimensión y ubicación depende del objetivo que se desee alcanzar. Así por ejemplo, si el exceso de humedad se presenta en la base, deberán proveerse drenes superficiales, por lo general a base de tubos perforados.

Por elcontrario, si la humedad se presenta en la sub-rasante, la construcción de drenes subterráneos estratificados con piedra y geo-textiles resulta de gran beneficio. En este caso, el sub-drenaje será conformado por una zanja de 60 cm. de ancho y una profundidad condicionada a la situación requerida. Esta profundidad deberá ser mayor de un metro. Sobre el suelo de la zanja, se colocan 15 cm. dematerial granular sobre el cual descansará un tubo perforado de 15 cm. de diámetro. Luego el tubo será recubierto por el mismo tipo de material granular.

Este sub-drenaje capta el flujo lateral que emerge hacia la parte superior del pavimento, sin embargo cuando se presenta un flujo grande y una carretera amplia, el problema de humedad en las capas de pavimento se elimina combinando sub-drenajeslongitudinales con sub-drenajes transversales. También se pueden basar en la colocación de una capa impermeable ubicada justo debajo del pavimento.
Es sumamente importante que el material del filtro sea escogido cuidadosamente  tomando en cuenta las características del suelo que se protegerá. Terzaghi y Peck propusieron una serie de criterios para la selección de un filtro, tomando en cuenta lascaracterísticas del suelo adyacente a ser protegido. En la  Figura 5.18 el suelo a ser protegido es llamado material base.

Entonces según Terzaghi y Peck se recomiendan los siguientes criterios para satisfacer la estabilidad del filtro y proporcionar un aumento de permeabilidad. 

Donde:   
D15 (F), D15 (B) = diámetros a través de los cuales pasa el 15% del material para el filtro y la base,respectivamente.
D85 (B)  = diámetro a través del cual pasa el 85% del material para la base.

El primer criterio es para prevenir el movimiento de las partículas de suelo del material base  a través del filtro.
El segundo criterio es para asegurar la permeabilidad del filtro.

Figura 5.18 Definición del material base y material del filtro.

La aplicación del criterio de selección delmaterial de un filtro puede ser explicado usando la
Figura 5.19 en la cual la curva a es la curva de distribución tamaño de partículas del material base. Del criterio 1, D15(F ) < 4· D85(B) la abscisa del punto A es, D85(B) entonces la magnitud de 4· D85(B), puede ser calculada, y el punto B cuya abscisa es 4· D85(B), puede ser trazada. Similarmente, del criterio 2, D15(F) > 4·D15(B) lasabscisas de los puntos C y D son D15(B) y 4·D15(B), respectivamente. Las curvas b y c son trazadas, las cuales son geométricamente similares a la curva a y están limitadas con los punto B y D. En general un suelo cuya curva de distribución de tamaño de partículas caiga dentro de las curvas b y c es un buen material para el filtro.
En algunos casos es necesaria la construcción de filtros de variascapas, lo cual no es aconsejable ya que son más costosos. Sin embargo a veces se tiene la necesidad obligada de construir este tipo de filtros, Para la selección del material de este tipo de filtros se sigue el mismo criterio, considerando al filtro mas fino como material base para la selección de la granulometría del filtro más grueso.

El diámetro de partículas máximo que se puede usar en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Granulometria bases y sub bases
  • Pavimentos base sub-base
  • Base y sub base
  • Bases Y Sub Bases De Carreteras
  • bases y sub-bases del pavimento
  • Materiales Para Bases Y Sub-Bases
  • Materiales Para Bases y Sub-Bases
  • Comparación De Normas Bases Y Subases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS