suelos del uruguay

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Suelos de Uruguay
Es una capa superficial de la tierra, está compuesta por porcentaje variables de minerales, agua, aire y materia orgánica. Es un recurso fundamental para la humanidad,posibilita el desarrollo de actividades que generan alimentos.
Nuestro territorio tiene una amplia cama de suelos que no siempre han sido bien utilizados y esto a traído problemas ambientales. Estavariedad de suelos se debe a la diversidad de materiales geológicos a las variantes del relieve y del drenaje.
La mayor parte de los terrenos geológicos tienen cobertura sedimentaria de origencontinental, estas capas de edad pleistocenica son los principales generadores de suelos.

Horizonte “A”: capa superior que tiene un color más oscuro por la mayor aprobación de materia orgánica.Horizonte “B”: de color más claro donde se acumulan los materiales finos que se filtran de la capa superior.
Horizonte “C”: roca madre, nada o muy poco modificada por los procesos formadores de suelo.La erosión
La erosión es un proceso natural que consiste en el desprendimiento y arrastre del suelo como consecuencia de los factores naturales como lluvia, viento ypor el uso del suelo.
Las zonas que sufren menos degradación con las de menores pendientes y una cobertura vegetal.
La actividad agrícola en nuestro suelo se concentra en el sur, en elsureste, en el litoral del Río Uruguay y la cuenca de la Laguna Merín
Área Sur: presenta mayores porcentajes de erosión causada por un mal manejos de los suelos
Centro y Norte: predomina la actividadganadera
Este: la ganadería y la agricultura (cultivo de maíz) son las actividades económicas más importantes.



Distribución geográfica de los principales tipos de suelo
Noreste: En el sectorde la cuesta basáltica, que ocupa una cuarta parte del territorio, se desarrollan en forma dominante suelos superficiales. Estos tienen escasa resistencia a la sequía y presentan un riesgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Suelo En Uruguay
  • Suelo Uruguayo
  • Suelos del Uruguay
  • Uruguay
  • Uruguay
  • uruguay
  • uruguay
  • Uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS