suelos licuables

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Suelos Licuables
Se identificaron los suelos gruesos superficiales tipo arenas y gravas de compacidad media a muy suelta (con profundidad < 20 m y valores N-SPT < 20 golpes/pie) y suelos finos de baja plasticidad y con humedad natural cercana al límite líquido (LL < 35%, IL ≈ 1.0).
En el suelo licuado se producen grandes deformaciones para muy bajos esfuerzos de corte, las cuales causan dañosa los edificios, puentes, líneas vitales y obras de infraestructura en general.
La licuefacción es un fenómeno que se producen en terrenos blandos saturados de agua durante sacudidas sísmicas fuertes y largas. El suelo se comporta y fluye como líquido debido a que las vibraciones sísmicas aplican fuerzas al fluido que rellena los huecos entre los granos de arena, causando la salida de agua yfango a la superficie durante la sacudida. Esto compacta finalmente los granos de arena y provoca asentamientos del terreno o deslizamiento, al producirse una sensible pérdida de resistencia en los estratos afectados. La licuefacción ocurre particularmente cuando el nivel del agua subterránea es superficial y en zonas como lechos fluviales, estuarios, rellenos artificiales, etc. Las vibracionestambién pueden producir asientos en rellenos y suelos granulares flojos.






Figura 2.2 Estados de las arenas frente a la licuefacción.
Fenómenos relacionados con la licuefacción.
El fenómeno de la licuación en sí mismo no es particularmente destructivo o peligroso. Solo cuando la licuación es acompañada por algún tipo de desplazamiento o falla delterreno, resulta destructivo para las edificaciones. Para los fines de ingeniería, la ocurrencia de la licuación no es el factor de primera importancia, sino la severidad o la capacidad destructiva de ésta. Los efectos destructivos de la licuación pueden tomar muchas formas, entre otras: falla de flujo, corrimiento lateral, oscilación del terreno, pérdida de capacidad portante, asentamientos, eincrementos en las presiones laterales sobre muros de contención.
• Falla de Flujo: La falla de flujo es el tipo de falla más catastrófico causado por la licuación pues comúnmente desplaza decenas de metros grandes masas del terreno. En unos pocos casos las grandes masas de suelo han viajado decenas de kilómetros, a través de largos taludes, a velocidades por encima de los diez kilómetros por hora.Los flujos pueden estar compuestos de suelo completamente licuado o por bloques intactos de material flotando sobre la capa de suelos licuados. Los flujos se presentan en arenas y limos sueltos y saturados, en taludes relativamente empinados con pendientes superiores a los 3 grados.

1a Falla de flujo causada por licuación
• Corrimiento Lateral:El corrimiento lateral involucra el desplazamiento de grandes bloques de suelo como resultado de la licuación. El desplazamiento ocurre en respuesta a la combinación de las fuerzas de la gravedad y las inerciales generadas por el sismo. Los corrimientos laterales se presentan por lo general en pendientes suaves (comúnmente menores a los 3 grados) y se incrementan en las cercanías a un canal o unrío, tal como lo indican las dimensiones de las flechas. La magnitud de los desplazamientos horizontales generalmente varía en el orden de los metros. Las capas de suelos desplazados en general presentan fisuras, fracturas, escarpes y hundimientos de bloques (graben). Los desplazamientos laterales generalmente afectan las fundaciones de edificios, puentes y líneas vitales.Corrimiento lateral debido a licuación
• Oscilaciones del Terreno: Donde el terreno es plano o la pendiente demasiado suave para permitir corrimientos laterales, la licuación de estratos subyacentes puede causar oscilaciones que no dependen de las capas superficiales, la cual se manifiesta hacia los lados, arriba y abajo en la forma de ondas de terreno. En general, dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • traduccion simulacion de arenas licuables
  • Suelo
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS