Suelos orgánicos: origen, propiedades, uso y manejo

Páginas: 13 (3040 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
SUELOS ORGÁNICOS

ORIGEN, PROPIEDADES, USO Y MANEJO.

OBJETIVOS

Identificar el proceso de formación de un suelo orgánico.

Conocer las propiedades tanto físicas como químicas que debe poseer un suelo para ser clasificado como orgánico.

Determinar qué tipos de cultivos son aptos para este tipo de suelo.

Analizar cuál es la función de los materiales orgánicos en elproceso de formación de dicho suelo.

INTRODUCCIÓN

Los suelos orgánicos se forman independientemente del clima y la litología, siempre que se den las condiciones topográficas que favorezcan la acumulación de materia orgánica en forma más rápida que su mineralización, lo que ocurre comúnmente bajo condiciones de saturación con agua casi continua que restringe la circulación del oxígeno a travésdel suelo. La lentitud resultante en la descomposición de la materia orgánica permite su acumulación (Jaramillo, 2002).

La mayoría se caracterizan por una densidad aparente muy baja, menor de 1 g/ml, incluso se citan valores de 0.06 g/ml (Farnham and Finney, 1965). Esta densidad aparente tiende a incrementarse con el grado de descomposición. La mayor variabilidad de este parámetro es debida alcontenido de material mineral como al tipo de vegetación presente.

Usualmente están saturados con agua y presentan una gran capacidad de retención, aunque la mayor parte del agua se encuentra llenando los poros más gruesos, agua gravitacional, o en los extremadamente finos, agua en el punto de marchitamiento, que no está disponible para las plantas (Histosoles, 2010).

El material parental deestos suelos está constituido por restos de musgos y otras plantas superiores que se han depositado en ambientes escasos de oxígeno, con exceso de agua, a través de períodos importantes de tiempo. Los depósitos formados por estos materiales los definen varios autores, citados por Clymo (1983) y por Abad y Noguera (1998), como turberas y, a los minerales en si, como turbas (Jaramillo, 2002).REVISIÓN DE LITERATURA

Los suelos orgánicos se forman casi siempre in situ. Muchas veces la cantidad de materia orgánica, ya sea en forma de humus o de materia no descompuesta o en estado de descomposición, es tan alta con relación a la cantidad de suelo inorgánico que las propiedades que pudieran derivar de la porción mineral quedan eliminadas. Esto es muy común en las zonas pantanosas en lascuales los restos de vegetación acuática llegan a formar verdaderos depósitos de gran espesor, conocidos con el nombre genérico de turbas.

La turba, depósito biogénico producido por seres vivos, puede acumularse en un amplio espectro de ambientes, dependiendo del balance entre los ritmos de
producción-descomposición de materia orgánica muerta. Cada región posee escalas temporales específicas paralograr una determinada acumulación neta de turba (Rabassa et al. 1990).

El desarrollo del proceso de acumulación puede ser continuo o bien discontinuo, con pausas en su desarrollo originadas por grandes cambios climáticos, aportes de nutrientes por modificaciones en la escorrentía e incluso por caída de cenizas producto de actividad volcánica. La turba se acumula bajo condiciones de drenajeimpedido y deficiencia de oxígeno, las condiciones anaeróbicas y de saturación inhiben la actividad de microorganismos. La acumulación se realiza capa a capa formando estratos; geológicamente se considera turba a un estrato con un espesor mínimo de 30 cm y un peso seco de materia orgánica no inferior a 150 g para una columna con una sección de 100 cm2 (50 kg/m3). El depósito de turba se encuentrasiempre conectado física y funcionalmente con el organismo vivo que le dio origen, en sentido estricto no se considera biomasa a la turba acumulada. Desde un punto de vista químico la turba puede ser estudiada a partir del principal derivado de la humificación de la materia orgánica, el humus, éste no es una sustancia de composición exactamente definida, ni siquiera una agrupación de compuestos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo y uso de los suelos
  • Manejo y conservacion de los suelos en la agricultura organica
  • oparin,el origen de la vida y las propiedades generales de los compuestos organicos
  • Uso del manejo del suelo y agua
  • Uso y manejo del agua del suelo
  • El Manejo de Suelos Altamente Orgánicos
  • manejo de suelos organicos
  • propiedades del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS