Suelos Salinos

Páginas: 44 (10799 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA DE ICA”

ESCUELA DE POSGRADO

MAESTRIA EN INGENIERIA QUIMICA.

MENCION: PROCESOS QUIMICOS Y AMBIENTALES.
CURSO: EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL.
TRABAJO: EVALUACIÓN DE SALINIZACIÓN DE LOS SUELOS, EN VILLACURI.
DOCTOR: LUIS GUILLERMO GARCIA BAEZ.
SEMESTRE: I
ALUMNA: ING.CIP. SUMAYA HUAMAN SKRLEC.

ICA, 6 DE MAYO 2012.

EVALUACIÓNDE LA
SALINIZACIÓN DE LOS SUELOS, EN VILLACURI.

PREPARADO POR:
ING.CIP.SUMAYA N HUAMAN SKRLEC.

Ica, 26 de abril de 2012.

EVALUACIÓN DE LA SALINIZACIÓN EN LOS SUELOS, EN VILLACURI.
1. INTRODUCCIÓN.
La Agricultura es una actividad que ejerce el hombre haciendo uso deliberado de la tierra para extraer bienes del suelo gracias al aprovechamiento de la energía solar. Es una actividadestratégica para cualquier sociedad. Destaca el hecho de que las poblaciones que han avanzado y se han desarrollado anteponiéndose a las demás, lo han conseguido al alcanzar en primer lugar una alta eficiencia en la producción de alimentos y fibras.
A diferencia de las industrias, la agricultura, al ser una actividad de producción de alimentos que trabajan con insumos naturales como son la tierray el agua, al producir alimentos y al carecer de chimeneas por donde los gases contaminantes son emitidos a la atmósfera, se ha visto libre de ser considerada durante mucho tiempo como una actividad con capacidad de crear impactos o efectos negativos en el medio ambiente. Hoy en día, este concepto de la agricultura ha cambiado enormemente al quedar demostrado que es susceptible de provocar gravesdaños en el entorno, dentro de los problemas que puede causar es la salinización de los suelos por su potencial dañino es incluso superior a determinados sectores industriales. Mientras no se empleen prácticas correctas durante el uso de fitosanitarios, aplicación de abonos, gestión de residuos, etc., los impactos ambientales que puede ocasionar esta actividad primaria puede ser altamentesignificativa.
Se establece que existe un impacto ambiental cuando alguno de los componentes del medio ambiente sufre una alteración causada por una acción o actividad que puede ser agrícola o de otra naturaleza.

La actividad agrícola y ganadera afecta a determinados ecosistemas naturales en mayor o menor grado, siendo algunos de sus efectos negativos los siguientes:
* Disminución de laproductividad del suelo: por erosión o compactación, pérdida de materia orgánica, retención hídrica, actividad biológica y salinización.
* Acumulación de contaminantes: Sedimentos, fertilizantes, pesticidas, etc.
* Falta de agua: sobreexplotación al no respetar los ciclos naturales que mantienen su disponibilidad.
* Aparición de resistencias a los pesticidas en las plagas.
* Pérdida deespecies polinizadoras y de hábitats salvajes.
* Reducción de la diversidad genética por la uniformidad de cultivos, etc.
* Relacionados con la aparición de residuos, en ocasiones tóxicos, en los alimentos.
Todos estos efectos negativos que se pueden ocasionar sobre el medio están llevando en los países desarrollados a cambiar la imagen del agricultor, que de ser considerado como unproductor de alimentos exclusivamente, está pasando a ser visto como un gestor del medio ambiente.

Destrucción de Ecosistemas.
La agricultura, la industria y el turismo están destruyendo los hábitats naturales, y junto con ellos las especies salvajes. Se han perdido muchos humedales, dunas (tubulares), estepas y ecosistemas fluviales, en contra, nuevas zonas residenciales, autopistas, explotacionesagropecuarias, y áreas de recreo pueblan el paisaje de cualquier región.

Es un hecho que la diversidad biológica de los ecosistemas agrarios es muy inferior a la de los ecosistemas naturales. Este déficit se ve agravado al ser eliminadas por el hombre especies propias del ecosistemas agrarios para que no compitan con el cultivo establecido en la explotación. Está práctica favorece en gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos salinos
  • La salinidad de los suelos
  • Suelos salinos
  • Suelos Salinos
  • Salinidad En El Suelo
  • Salinidad de suelos agricolas
  • Reporte De Conclusión De Suelos Salinos
  • suelos salinos de la region del evora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS