Suelos y poblamientos vegetales en la serra de fontanella, alicante.

Páginas: 29 (7127 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
GEOGRAFÍA DE LOS SUELOS Y POBLAMIENTOS VEGETALES

Trabajo de Suelos y Poblamientos Vegetales
Serra de la Fontanella, Banyeres de Mariola, Alacant

La interrelación entre suelos y poblamientos vegetales es clave para la comprensión de nuestro medio geográfico. Además, la Serra de la Fontanella, es un claro ejemplo de esta relación perpetua y dominante y deja patente la importancia natural denuestras sierras.
1

Índice.
1. Introducción. Metodología (Pág3). 2. Medio físico: 2.1. Litología. (Pág. 4). 2.2. Topografía, estructuras, formas de modelado, red hidrográfica (pag5-8) 2.3. Clima. (pag.8). 2.4. Vegetación. Formaciones vegetales identificadas (fichas descriptivas de las especies vegetales más representativas de cada formación vegetal). (pag. 9-29) 3. Medio Humano. 2.5. Usosdel suelo. (pag. 26). 4. Análisis edafológico 3.1. Caracterización de los horizontes del perfil. (pag. 26-29). 3.2. Análisis granulométrico. (pag. 29-32). 3.3. Capacidad de usos del suelo (pag. 32-33). 5. Caracterización de la cubierta vegetal o de las formaciones vegetales. (Pág. 3336) 6. Conclusiones. (Pág. 34-36). 7. Bibliografía. (Pág. 36).

Anexo cartográfico. (Pág. 37-39) 4.1. Redhidrográfica 4.2. Litología. Geomorfología. 4.3. Cobertura vegetal y usos del suelo

2

1. Introducción. Metodología.
El siguiente trabajo se enfoca sobre una zona montañosa con gran riqueza paisajística, pero que no reviste la protección medioambiental que podría merecer por sus características, que son muy similares a las de un parque natural que queda muy cercano, el Parc Natural de la Serra deMariola. Y es que la zona de estudio se puede considerar una estribación suroccidental de la Serra de Mariola. Nuestro sector queda enmarcado en la Serra de Fontanella, más en concreto sobre la Penya de la Blasca, en las proximidades del mas del Perolit, muy cercano al núcleo urbano de Banyeres de Mariola (L’Alcoià).

Nuestro estudio va enfocado al conocimiento de los suelos y las especies vegetalesque predominan esta zona. Pero para poder caracterizarla también es importante comentar la litología, la morfología el clima, acciones antrópicas...Elementos indispensables para comprender las dinámicas edáficas y vegetales que observamos en la actualidad. Con este análisis de suelo y vegetación tratamos de averiguar cuál es la potencialidad de este medio, con una serie de especies vegetalespeculiares, y reflexionar sobre las potencialidades que tiene el medio, y en su caso proponer una protección ambiental, por representar tan bien los paisajes de media montaña mediterráneos.

No hay que obviar tampoco el valor cultural que ofrece la zona, con la existencia de masías y otros vestigios de una pasado no tan remoto, y es necesaria una revalorización tanto del entorno natural comocultural para evitar una degradación creciente ante la dejadez a la que está sometida la zona, ya que las acciones antrópicas(gaseoducto, línea de alta tensión...) han agredido este espacio ,dificultando su puesta en valor, dificultando asimismo su posible adhesión al Parc Natural de la Serra de Mariola. De ese modo, en nuestra sociedad, que cada vez va acogiendo una mayor concienciación ecológica, esteespacio presenta una gran potencialidad para los amantes de las actividades turísticas basadas en el respeto y la sensibilidad con el medio, como puede ser el senderismo.

Para éste estudio se han utilizado distintos métodos, como el análisis del mapa geológico para conocer litología y estructura. También se ha hecho uso de la fotointerpretación para caracterizar a grandes rasgos la estructuramorfológica de la zona, variedad litológica, variedad de formaciones vegetales y densidades, distintos usos del suelo...Y gracias a ello podemos llegar a establecer una interrelación entre todos estos elementos. Gracias a la fotointerpretación y el análisis del mapa geológico realizamos una serie de hipótesis que deberemos contrastar en el campo, ya que desde la teoría no se puede explicar todo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Suelo Y La Produccion Vegetal
  • EL SUELO Y LA PRODUCCION VEGETAL
  • Clima vegetacion y suelos (formaciones vegetales)
  • ensayo de determinacion de toxicidad en vegetales y suelo
  • serres
  • serr
  • SERRA
  • Importancia Del Suelo En Los Vegetales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS