Suelos

Páginas: 16 (3815 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN
El suelo es la capa de transformación de la corteza sólida terrestre, formada bajo el influjo de la vida y de las especiales condiciones ambientales de un hábitat biológico y sometido a un constante cambio estacional y a un desarrollo peculiar, función de su situación geográfica. Aparece como resultado de un conjunto de procesos físicos, químicos y biológicos sobre el medio rocosooriginal (roca madre) denominados genéricamente meteorización.
TEMA:
SUELOS DESTINADOS PARA VIAS
OBJETIVOS:
* Conocer los diferentes tipos de suelos que son utilizados para la construcción de vías.
* Comprender cuales son los tipos de suelos ideales para las vías.
ESPECIFICOS:
* Caracterizar los tipos de suelo para la construcción de una vía.
* Recopilación de información paradiseñar una vía con los tipos de suelos mas comunes.
TIPOS O CLASES DE SUELO.
El suelo es una compleja mezcla de material rocoso fresco y erosionado, de minerales disueltos y re depositados, y de restos de cosas en otro tiempo vivas.
Estos componentes son mezclados por la construcción de madrigueras de los animales, la presión de las raíces de las plantas y el movimiento del agua subterránea.El tipo de suelo, su composición química y la naturaleza de su origen orgánico son importantes para la agricultura y, por lo tanto, para nuestras vidas.
Existen muchos tipos de suelos, dependiendo de la textura que posean. Se define textura como el porcentaje de arena, limo y arcilla que contiene el suelo y ésta determina el tipo de suelo que será.
SUELO ARENOSO.- es aquel que está formadoprincipalmente por arena. La arena son partículas pequeñas de piedra de carácter silicio con un diámetro entre 0,02 y 2 mm. A diferencia de las arcillas cuando están humedad o mojadas no se engancha.

UN SUELO ARCILLOSO.- están formados fundamentalmente por arcillas esta constituido fundamentalmente por silicato de aluminio hidratad. Es un tipo de suelo que cuando esta húmedo o mojado resultapegajoso pero, cuando está seco es muy fino y suave dado que la arcilla está formada por particular diminutas de menos de 0,005 milímetros de diámetro.

UN SUELO LIMOSO.- son los suelos que contienen una proporción muy elevada de limo. Es un tipo de suelo muy compacto sin llegar a serlo tanto los arcillosos. Estos suelos resultan producidos por la sedimentación de materiales muy finos arrastradospor el agua o depósitos por el viento

PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS SUELOS.
 
Composición mineralógica y composición química.

Granulometría (Forma, tamaño influencia en la composición mineralógica (redondeada,
sub-redondeada, angulosa)).
Peso específico.
Estructura.
Densidad.
Absorción.
Porosidad y permeabilidad se confunden generalmente. La porosidad es el espacio vacío en launidad de volumen del material, expresado en porcentaje. Por lo tanto, la porosidad es el volumen de vacíos dividido por el volumen total. Expresado de otra manera es la capacidad de un suelo de absorber agua.
Permeabilidad en lo que se refiere a los suelos y a las rocas, se define como aquella propiedad que permite el paso o la penetración de fluidos a través de la masa. Expresado de otramanera: es la capacidad de un suelo de dejar pasar agua.
 
IDENTIFICACIÓN DEL SUELO EN EL CAMPO
Para un control adecuado de los suelos se necesita su perfecta identificación. La falta de tiempos o de medios hace que frecuentemente sea imposible el realizar detenidos ensayos para poderlos clasificar. Así pues la habilidad de identificarlos en el campo por simple inspección visual y su examen altacto son:
Principales tipos de suelos para su identificación, todos los suelos pueden agrupar se en 5 tipos básicos:
La grava.- Esta formada por grandes granos minerales con diámetros mayores de ¼ de pulgada. Las piezas grandes se llaman piedras, cuando son mayores a 10 pulgadas se llaman morrillos.
La arena.- Se componen de partículas minerales que varían aproximadamente desde ¼ de pulgada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS