Suelos

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Los suelos que poseen algo de cohesión, según su naturaleza y cantidad de agua, pueden presentar propiedades que lo incluyan en el estado sólido, semi-sólido, plástico o semi-líquido. El contenido deagua o humedad límite al que se produce el cambio de estado varía de un suelo a otro.
El método usado para medir estos límites se conoce como método de Atterberg y los contenidos de agua o humedadcon los cuales se producen los cambios de estados, se denominan límites de Atterberg.
Ellos marcan una separación arbitraria, pero suficiente en la práctica, entre los cuatro estados mencionadosanteriormente.
-Limite líquido (LL). Humedad de un suelo remoldeado, límite entre los estados líquido y plástico, expresado en porcentaje.
-Límite plástico (LP). Humedad de un suelo remoldeado,límite entre los estados plástico y semi-sólido, expresado en porcentaje.
-Límite de contracción (LC). Humedad máxima de un suelo para la cual una reducción de la humedad no causa una variación delvolumen del suelo, expresado en porcentaje.
Además, se define el índice de plasticidad (IP) como la diferencia entre el límite líquido y el límite plástico (IP=LL-LP).

Cuando la plasticidad seconvirtió en una propiedad índice fundamental, a partir de la utilización que Terzaghi y Casagrande hicieron de ella, la determinación de los limites de plasticidad se transformo en prueba de rutina entodos los laboratorios; en este caso, los métodos de Atterberg se revelaron ambiguos, dado que la influencia del operador es grande y que muchos detalles, al no estar especificados, quedaban a suelección. En vista de lo cual Terzaghi sugirió a Casagrande la tarea de elaborar un método de prueba para la determinación del límite liquido estandarizando todas sus etapas, de modo que operadores diferentesen laboratorios distintos obtuviesen los mismos valores.

Como resultado de tal investigación nació la técnica basada en el uso de la Copa de Casagrande que es un recipiente de bronce o latón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS