Suelos

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERÍA, CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS

ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL

LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS

INFORME Nº 4


TEMA:
GRANULOMETRIA DE LOS SUELOS.




PROFESOR: ING. JUAN CARLOS AVILA A.


GRUPO Nº: 02


DÍA: MIERCOLES HORA: 09:00 – 12:00


SEMESTRE: SEPTIMO PARALELO: PRIMEROFECHA DE EJECUCIÓN: 17 DE ABRIL DEL 2013

FECHA DE ENTREGA: 26 DE ABRIL DEL 2013


PERÍODO LECTIVO
Marzo 2013 – Agosto 2013
INTRODUCCION
La variedad de tamaños de partícula que ofrece un suelo caracteriza a este, por lo que la granulometría, que hace referencia a estos tamaños es, posiblemente, la propiedad más característica de un suelo. El tamaño de las partículas de un suelo estableceya una primera clasificación de los mismos en bloques, bolos, gravas, arenas, arcillas y limos.
Es muy útil determinar la granulometría conociendo la proporción en la que intervienen los distintos tamaños de partículas en una porción de suelo. Además, la facilidad de medida de esta propiedad hace que sea la más empleada en las clasificaciones de suelos.
El suelo, generalmente, contiene diversostamaños de partículas. Se suele distinguir entre la fracción gruesa, que abarca las partículas visibles a simple vista (gravas y arenas), y la fracción fina, que comprende las partículas que no lo son (limos y arcillas). La granulometría de la fracción gruesa se determina por medios mecánicos, mientras que la de la fracción fina se determina por sedimentación.
El ensayo granulométrico portamizados, para la fracción gruesa, consiste en determinar la masa de suelo, seco y desmenuzado, retenida entre dos tamices consecutivos de una serie determinada; se calcula entonces la proporción en masa de lo retenido respecto del total de la muestra. Con estos datos se establece finalmente la proporción en masa que pasa por cada tamiz, que se suele expresar en porcentaje. La curva granulométrica es larepresentación gráfica de estos datos (fracciones que pasan por cada tamiz), y por razones prácticas se realiza en ejes semilogarítmicos, con los tamaños en un eje de abscisas logarítmico y los porcentajes pasantes en un eje de ordenadas lineal.


La serie de tamices que se emplee en cada caso debe estar dentro de una serie normalizada más amplia. Normalmente para realizar la identificacióndel suelo es suficiente con dos o tres tamices, sin embargo, la curva puede revelar discontinuidades y, con ello, detalles importantes del origen del suelo, por lo que conviene contar con algún tamiz más. Las series normalizadas más utilizadas son la EN (España y Europa) y la ASTM (Estados Unidos).
Se han definido dos indicadores muy interesantes, relacionados con la forma de la curvagranulométrica y, por extensión, con las propiedades del suelo que depende estrechamente de estas como son el Coeficiente de uniformidad (Cu) y el Coeficiente de curvatura (Cc).
La granulometría de un suelo establece una primera clasificación de estos, como se apuntaba anteriormente, dentro de unos grupos, con propiedades generales muy parecidas, debido a la influencia que tiene el tamaño de las partículas delsuelo en las propiedades del mismo. Entre las propiedades que dependen de la granulometría destacan la porosidad, la permeabilidad y la resistencia a esfuerzos cortantes.
En cuanto a la porosidad, un suelo discontinuo tiene una mayor proporción de aire por unidad de volumen y, por tanto, una compacidad máxima menor. En consecuencia, la granulometría influye en la densidad del suelo.
En relacióncon la permeabilidad, el tamaño de las partículas y la proporción de las más pequeñas puede hacer que aunque la proporción de huecos sea elevada, estos puedan ser pequeños. Y por su parte, la permeabilidad del suelo está íntimamente relacionada con el tamaño de los huecos, ya que estos determinan la velocidad del agua en el medio poroso. El diámetro efectivo (D10), definido como la abertura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS