Suelos

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
CONTENIDO DE HUMEDAD DE LOS SUELOS

OBJETIVOS:
Determinar la cantidad de agua presente en una masa de suelo.

EQUIPO:
Balanza con aproximación a 0.01 g para especímenes con masas hasta de 200g. Para especímenes de masas mayores a 200g, la aproximación deberá ser de 0.1 g.

Horno con control de temperatura que para el secado el horno debe mantenerse entre los 105ºC y 110ºC. Temperaturasmas altas deben evitarse para prevenir quemar la materia orgánica presente en el suelo.

Latitas para humedad con tapadera, disponibles en varios tamaños

Guantes protectores

REFERENCIA ASTDM D-2216 PROCEDIMIENTO ILUSTRADO
Determine la masa (g) de cada latita vacía con su tapadera (W1), anotando también su número. Tome una muestra representativa de suelo húmedo y colóquela en una latita.Tape la latita con su tapadera para evitar pérdida de humedad.

Determine la masa (g) de la latita tapada con el suelo húmedo y anote esta masa (W2) Quítele la tapadera a la latita y colóquesela en la parte inferior. Coloque la latita en el horno.

Repita estos pasos para las otras muestras. La temperatura de secado deberá mantenerse entre 105° y 110°C y las muestras deberán mantenerse en elhorno por lo menos 24 horas.

Después del tiempo de secado saque las muestras del horno y determine la masa (g) de la muestra seca con latita tapada (W3).

La diferencia en masa total entre W3 y W2 es la masa de agua que se ha evaporado del suelo. Esta pérdida de masa será usada para calcular el porcentaje humedad (w) que tiene el suelo. El contenido de humedad deberá reportarse con aproximaciónde 0.1%, pero en los cálculos w es usado como una cantidad decimal.

DATOS
Prueba # 1 Latita # Masa de latita, W1 (g) Masa de latita + suelo húmedo, W2 (g) Masa de latita + suelo seco W3 (g) 2 3

CALCULOS
1. Calcule la masa de agua: WW= W2 - W3 2. Calcule la masa de suelo seco: Ws= W3- W2 3. Calcule el contenido de humedad de la muestra: w = Ww / WS = (W2- W3) / (W3 – W2) X 100 Nota:Reporte el contenido de humedad de 1% o 0.1% de aproximación según sea el tamaño de la muestra.

RESULTADOS
Prueba # Ítem 1 Latita # Masa de latita, W1 (g) Masa de latita + suelo húmedo, W2 (g) Masa de latita + suelo seco W3 (g) Masa de agua, W2 – W3 Masa de Suelo Seco, W3- W1 (g) Contenido de humedad, w (%) w( %) = (W2–W3)/(W3 -W1) * 100 Contenido de humedad promedio w (%) 2 3

COMENTARIOSGENERALES:
a) La mayoría de suelos gravosos y arenosos en estado natural pueden tener contenidos de humedad entre 15% y 20%. En suelos de grano fino (limosos y arcillosos) en estado natural se pueden encontrar contenidos de humedad de 50% y hasta 80%. Sin embargo suelos altamente orgánicos y turbas pueden presentar contenidos de humedad hasta un 500%. Valores comunes de contenidos de humedad paravarios tipos de suelos naturales en estado saturado se muestran en la tabla # 1-2. b) Algunos suelos orgánicos se pueden descomponer durante el secado en el horno a 110ºC. Esta temperatura de 110ºC puede ser demasiada alta para suelos que contienen yeso, debido a su lenta deshidratación. De acuerdo con ASTM, una temperatura de 60ºC es más apropiada para tales Suelos. c) Se recomienda enfriar el sueloen un desecador después del proceso de secado al horno. Esto previene la absorción de la humedad de la atmósfera.

TABLA #1- 2
Valores comunes del contenido de humedad en un estado saturado Suelo Contenido de Humedad Natural en un estado Saturado (%) 25- 30 12 – 16 25 15 20 30-50 80 - 130 10

Arena suelta uniforme Arena densa uniforme Arena limosa suelta de grano angular Arena limosa densa degrano angular Arcilla dura Arcilla suave Arcilla orgánica suave Tilita glacial

PESO ESPECÍFICO DE LOS SOLIDOS DEL SUELOS

INTRODUCCIÓN
El peso específico de los sólidos de un material dado está definido como la relación del peso de un volumen dado del material al peso de un volumen igual de agua destilada. En Mecánica de Suelos, el peso específico de los sólidos del suelo (el cual es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS