Suelos

Páginas: 24 (5775 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
OBEJTIVOS:
* Poder reconocer un suelo potencialmente expansivo a través de diferentes métodos.
* Conocer los factores que intervienen en el fenómeno de expansión.
* Reconocer los problemas que ocasionan las arcillas expansivas en las estructuras.
* Identificar las formas en que se debe actuar al encontrarnos con un suelo potencialmente expansivo.

INTRODUCCION

En los tiemposrecientes el problema de suelos expansivos en el mundo ha alcanzado notoriedad, debido a su extensión y al impacto económico de sus daños. Dicho problema empezó a ser reconocido a fines de los años 30, debido a la utilización de construcciones de albañilería y el agrietamiento producido en dichas construcciones por el efecto del suelo expansivo. También se notó el problema en las construccioneshidráulicas.
Extensas áreas del norte de nuestro país están conformadas por suelos arcillosos de alto poder expansivo, lo que ha dado lugar al desarrollo del estudio de estos suelos en los últimos tiempos, principalmente en zonas que comprometen áreas de expansión urbana y donde ha sido necesario construir caminos, aeropuertos, proyectos de irrigación y edificaciones de todo tipo,esencialmente livianas y de bajo costo.
En el Perú el primer reconocimiento de problemas de suelos expansivos ocurrió durante la construcción del Canal de Quiroz en Piura. Posteriormente se consideró en el diseño del Canal del Proyecto Chira-Piura la existencia de arcillas expansivas. En lo referente a edificaciones, existe documentación sobre la ocurrencia de daños en San Lorenzo, Paita, Talara y laexistencia de arcillas expansivas en Tumbes y Bayóvar.
En el presente trabajo se recopila la información disponible sobre las características y propiedades de las arcillas y lutitas expansivas. En base a lo anterior se propone un mapa de zonificación de suelos expansivos en función del conocimiento acumulado sobre el problema en el norte y nororiente peruano.

ARCILLAS EXPANSIVAS
I. DEFINICIONLas arcillas expansivas están formadas predominantemente por el mineral montmorillonita, ya que en este la unión entre las retículas del mineral es débil por lo que las moléculas de agua pueden introducirse en la estructura con relativa facilidad. Las arcillas expansivas sufren cambios de volumen debido a las variaciones en su humedad, adquirida por capilaridad y/o por infiltración. Cualquierconstrucción ligera asentada sobre este tipo de suelos experimentará deformaciones causadas por la expansión de la arcilla, dichos movimientos se traducen en grietas sobre muros y el levantamiento de pisos.

II. GEOLOGIA DEL AREA EN ESTUDIO
Se presenta un breve resumen de la geología existente en el norte y nororiente peruano. La geología que se presenta en el Mapa Geológico se extiende desdela latitud 0° hasta la latitud 8° Sur, y desde el Litoral Pacífico hasta la Llanura Amazónica.
En la costa, las rocas más antiguas son del Paleozoico y están constituidas por esquistos, cuarcitas y pizarras, luego siguen calizas, areniscas cuarcíticas y lutitas. Las formaciones que más afloran en la costa norte son del Terciario y son sedimentarias de origen marino, estando constituidas porareniscas, lutitas y conglomerados. En la costa también existe material del cuaternario: pleistocénico que constituye el tablazo (areniscas calcáreas, conglomerados y lutitas) y reciente constituido por depósitos, aluviales, fluviales y eólicos. Las rocas ígneas no están muy generalizadas en la costa norte.
En la sierra existen rocas del Precámbrico que consisten en esquistos, gneises, filitas,migmatitas, ortogneises, paragneises, anfibolitas y granitos alcalinos. También existen rocas del Paleozoico y Triásico, constituidas por areniscas arcillosas, lutitas, calizas, lavas, piroclastos, margas, derrames andesíticos, cuarcitas y conglomerados. Las formaciones que tienen más presencia en esta zona son del Jurásico, Cretáceo y Terciario, que consisten de rocas lutitas, margas, calizas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS