Suelos

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Andisoles
Artículo principal: Andisol
 Suelo desarrollado en depósitos volcánicos (como ceniza volcánica, piedra pómez, carbonillas y lava) y/o en materiales piroclásticos.
 Suelos de las regiones subhúmedas y húmedas. Poseen buena acumulación de humus.
 Poseen evidencia de mayor desarrollo que los entisoles.
 Alta productividad natural.
 Con textura franco arenosa.2
 Se caracterizanpor su mineralogía, en la que se encuentran minerales de poco ordenamiento cristalino (amorfos)como la imogolita y el alofano.
 En Colombia se encuentran distribuidos en la región Andina y especialmente en la cordillera Central. En la cordillera Occidental y Oriental también se presentan, pero en menor proporción que en la Central.
 Suelos que se meteorizan rápidamente, formando mezclasamorfas de aluminio y silicato.
 Suelos denomindos andisoles o andosoles, el termino andosol deriva de los japoneses “an” que significa negro y “do” que significa suelo, haciendo alusión a su carácter de suelos negros de formaciones volcánicas.

ANDISOLES

Distribución, extensión y uso

Los Andisoles o suelos derivados de materiales volcánicos ocupan:
a. las zonas centralesdel país: el Valle Central y las faldas de sus volcanes en todos sus flancos
b. las faldas de la Cordillera de Guanacaste
c. la región entre Coto Brus y la frontera con Panamá por acción de las cenizas del Volcán Barú
d. algunas regiones de la Zona Norte y Atlántica donde se encuentran deposiciones volcánicas arrastrados por los ríos sobrelas cuales se han desarrollado Andisoles.

Aunque en extensión apenas alcanzan el 14% del territorio nacional constituyen el eje central de la producción cafetalera, una de las más importantes actividades agrícolas del país, y además sostienen una gran parte de la producción de caña de azúcar, hortalizas, diversos productos no tradicionales de exportación (flores, helechos, fresa) y laganadería de leche de altura. También en los suelos volcánicos de la Zona Norte y de la parte del Atlántico se asienta parte de la última gran expansión bananera del país, produciéndose en ellos muy favorablemente también las raíces y tubérculos, así como el palmito y otra gran gama de ornamentales exóticas.
Origen

Como son suelos que se originan a partir de cenizas volcánicas, éstos sufren unrejuvenecimiento frecuente, y se ven enriquecidos nutricionalmente en forma constante. Cuando las cenizas son gruesas como ocurre cerca de los cráteres de los volcanes, los suelos clasifican como vitrands, mientras que en las partes intermedias del relieve con alta y constante humedad, dominan los udands, con una mayor presencia de ustands en las partes bajas, donde ocurre la estacionalidad de laslluvias.

Propiedades mineralógicas

Debido al patrón deposicional según el tamaño de las partículas y a las bajas temperaturas cerca de los cráteres las cenizas sufren un proceso de meteorización lento por lo que, mineralógicamente, lo que se encuentra en esas zonas es vidrio volcánico asociado con pocas cantidades de óxidos de Si, Al y Fe. En las pendientes medidas, la arcilla dominante es laalofana que es un coloide de características muy particulares, amorfo e hidratado, que aparece en esos sistemas como producto obligatorio de la descomposición de las cenizas volcánicas en zonas húmedas. La alofana es una arcilla inestable, o sea, muy reactiva, de modo que imprime comportamientos peculiares a estos suelos. En busca de mayor estabilidad la alofana se hidrata, se liga a la materiaorgánica formando complejos organominerales difíciles de descomponer y fija aniones. En la posición distal de la pendiente, donde la época seca es marcada, domina la haloisita, típica de los suelos pardo rojizos y pardo amarillentos de las zonas cafetalera y cañeras del Valle Central.

En color oscuro de los Andisoles se asocia a contenidos elevados de alofana mientras que los colores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS