Suelos

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
DIVISIONES FISIOLÓGICAS DE GUATEMALA

Guatemala está dividida en siete regiones naturales en base a criterios fisiográficos y Geológicos. A escala general, sirve para orientar los estudios sobre el uso potencial de las tierras.

A Tierras de la Llanura Costera del Pacífico
B Tierras Volcánicas de Bocacosta
C Tierras Altas Volcánicas
D Tierras Metamórficas
E Tierras Calizas Altas delNorte
F Tierras Calizas Bajas del Norte
G Tierras de las Llanuras de Inundación del Norte

A. Tierras de la Llanura Costera del Pacífico.
Comprende una franja de tierra que va desde la frontera con México (Río Suchiate) hasta el Río Paz en la frontera con El Salvador. Cubre parcialmentlos Departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepequez, Escuintla, Santa Rosa yJutiapa. Entre los usos predominantes de la tierra, se encuentran las plantaciones de caña de azúcar, hule, palma africana y pastos.

B. Tierras volcánicas de Bocacosta:
Franja que limita al sur con la Planicie del litoral del pacífico y al norte con las tierras altas volcánicas. La región comprende una superficie cuyo clima está caracterizado por una alta precipitación pluvial y temperaturas notan altas como en la planicie del Pacífico ni tan frías como en el Altiplano. Por esta razón se le ha dado en llamar “Bocacosta”. Una gran parte del área tiene
cobertura con cultivos permanentes, entre los cuales sobresale el café, además de cardamomo y hule.

C. Tierras Altas Volcánicas
Comprende principalmente lo que se conoce como Altiplano, el cual toma en cuenta tanto la porción occidentaly central, así como la que se localiza al oriente guatemalteco. Estas tierras se encuentran parcialmente en los Departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapan, Sololá, Chimaltenango, Sacatepequez, Jalapa, Santa Rosa, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa. En esta región la mayor parte de las tierras están cubiertas por bosques, cultivos de subsistencia, hortalizas (de consumo nacional yexportación) y frutales deciduos.

D. Tierras Metamórficas:
La región se distribuye desde el límite entre los departamentos de San Marcos y Huehuetenango y
atraviesa los departamentos de El Quiché, Baja Verapaz, El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Izabal. Entre los usos de la tierra predominantes en esta región se encuentran tierras con bosques y cultivos de subsistencia (maíz y frijol).

E. TierrasCalizas Altas del Norte:
Incluye áreas importantes tales como las montañas de Los Cuchumatanes, que son las formaciones de materiales sedimentarios con mayor altura en el país (más de 3.600 metros sobre el nivel del mar). Dentro del sistema orográfico, la Sierra de Chuacús (principalmente en Alta Verapaz) y las Montañas de Santa Cruz (al norte de Izabal), las Montañas Mayas en el límite con Beliceforman parte de esta región.
Los principales departamentos que cubren esta región son: Huehuetenango, El Quiché, Alta Verapaz e Izabal. Los usos de la tierra son variables, pero entre los más importantes se encuentran los cultivos de cardamomo y café, así como las tierras con bosques y cultivos de subsistencia como maíz.

G. Tierras de las Llanuras de Inundación del Norte:
Esta región estácompuesta por dos áreas del país que presentan una alta similitud biofísica. Comprende la parte baja de dos cuencas importantes del país: Polochic-Dulce y Motagua. Por
división política departamental, la primera parte comprende lo que se denomina depresión del Polochic e incluye una parte de Alta Verapaz y de Izabal. La segunda parte comprende la
porción baja de la cuenca del río Motagua y seencuentra totalmente en el departamento de Izabal. La cobertura en estos ugares lo constituyen algunos bosques, tierras inundadas, cultivos como arroz, banano, pastos, hule y plantaciones forestales.


FACTORES QUE DETERMINAN LA CAPACIDAD DE USO DE LA TIERRA

Entre los factores que se consideran como determinantes están la profundidad efectiva del suelo y la pendiente del terreno, ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS