suelos

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013

SUELOS


















SEPTIEMBRE DE 2013

1. COMO SE DEGRADAN LOS SUELOS
Definimos degradacion de los suelos como uno de los principales problemas en la agricultura, de este hace parte 4 procesos principales que llevan al detrimento de los suelos:
EROSION
Llamamos erosion a un proceso natural donde se desgastan y se detruyen los suelos y rocas por consecuencia de lacombinacion de varios factores:
CLIMA: las altas temperaturas, la precipitacion de lluvias y el viento es el causal de la desertificacion en lugares donde actuan lentamente y que pueden llegar adestruir totalmente el suelo.
RELIEVE: dependiendo la cantidad de vegetacion que pueda encontrarse, llegaran aser las afectaciones de la erosion, puesto que en un relieve abrupto menores seran los dañoscausados.
TIPOS DE SUELOS: es un factor que determina que daños se pueden causar, en suelos arcillosos la erosion puede ser menor pero la mala salida de agua los volvera mas sensible a la erosion quimica.
VEGETACION: cpmp veniamos diciendo en suelos donde la vegatacion sea espesa ayuda a la disminucion del golpeo del agua sobre la tierra causando una menor erosion.
EL HOMBRE: en la actualidades el mayor contribuyente a la erosion de la tierra, la tala de arboles, las malas practicas agricolas, el pastoreo; son influyentes en la destruccion de los suelos.
LA COMPACTACION
La compactacion hace alusion a la reduccion de poros de los suelos, lo cual genera que se pirda intercambio de sustancisa del suelo con el aire y el agua, esta se puede producir de forma natural debido al paso delagua que arrastra los compuestos de la tierra como los oxidos e hidroxidos de hierro los cuales taponan los poros cementando el suelo.
ACIDIFICACION
Esta hace referencia a la perdida de los elementos que conforman el complejo cationico, reduciendo su ph, por su baja capacidad de retencion de agua y las grandes precipitaciones ocasiona la perdida de cationes hacia estratos inferiores por lo tantola saturacion del suelo con iones de hidrogeno, aluminio hierro o manganeso que lo convierten en un suelo acido.
El mal manejo de el suelo por parte del hombre a traves de la utilizacion de tecnologias inadecuadas y el uso de fertlizantes minerales acidos, causan la aceleracion del proceso de acidificacion.


SALINIZACION
Ocurre cuando el tipo de roca sobre la que se encuentra el suelo tieneuna gran cantidad de sal la cual se acumula en la parte mas profunda del suelo. Esto ocurre a veces por la mala utilizacion del suelo, la mayoria de veces ocurre por las malas practicas de riego y al utilizacion de aguas de mala calidad.

2. ARCILLAS
Es un suelo o roca sedimentaria constituido por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de rocas quecontienen feldespato, como el granito. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, desde el rojo anaranjado hasta el blanco cuando es pura. Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 °C. La arcilla endurecida mediante la acción del fuego fue la primera cerámica elaborada por los seres humanos, y aúnes uno de los materiales más baratos y de uso más amplio. La arcilla se habría formado a partir del desgaste de las rocas, especialmente las compuestas por silicato, sumando factores como presión tectónica, sismos, erosión, etc. Se considera físicamente como un coloide, por su composición de partículas tan pequeñas y de superficie lisa.

PROPIEDADES DE LA ARCILLA
Plasticidad: Mediante laadición de una cierta cantidad de agua, la arcilla puede adquirir la forma que uno desee. Esto puede ser debido a la figura del grano (cuanto más pequeña y aplanada), la atracción química entre las partículas, la materia carbonosa así como una cantidad adecuada de materia orgánica.
Merma: Debido a la evaporación del agua contenida en la pasta se produce un encogimiento o merma durante el secado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS