SUELOS

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
En la modalidad Gratuita de nuestro sitio web NO HAY CUOTAS para los miembros en BuenasTareas.com. Únicamente te pedimos que dones un trabajo al sitio. Por favor completa el siguiente formulario para suscribirte. Tu cuenta se activará de inmediato.

Escribe
Aprende
Memorice todo rápidamente en nuestro nuevo sitio, Memorizar.com

Buenas Tareas - Ensayos Premium y Gratuitos,trabajos de grado & Notas de libros
Conviértase en un Colaborador de BuenasTareas.com

En la modalidad Gratuita de nuestro sitio web NO HAY CUOTAS para los miembros en BuenasTareas.com. Únicamente te pedimos que dones un trabajo al sitio. Por favor completa el siguiente formulario para suscribirte. Tu cuenta se activará de inmediato.
1. Información Personal

Fecha de Nacimiento:
Género:Masculino Femenino

2. Prepara tu(s) documento(s)

Título:
Categoría:
Fig. 1: Gráfico esfuerzo-deformación obtenido de un ensayo presiómetrico.
El ensayo Presiométrico Menard es un ensayo esfuerzo-deformación que permite obtener las características geotécnicas del suelo referidas a su deformabilidad y resistencia (módulo presiométrico, presión de fluencia y presión límite).
Y porlo tanto, podemos calcular la carga admisible a partir de la presión límite o (presión a la cual el terreno rompe cuando se somete a una presión radial en horizontal) y el asiento a partir del módulo presiométrico.
Además nos permite conocer la presión a la cual un suelo pasa de tener un comportamiento elástico a plástico, mediante la presión de fluencia.
¿En que consiste el ensayo?

Fig. 2:Esquema del ensayo presiométrico
Para realizar el ensayo se introduce una sonda cilíndrica expansible, en el interior de una perforación y se aplica un campo radial de presiones contra el terreno por inyección de agua hacia la sonda mediante incrementos de presiones constantes con la ayuda de un gas comprimido, midiendo la deformación volumétrica del terreno en sentido horizontal para laspresiones aplicadas.
Hay que tener en cuenta que, la presión máxima de trabajo es de 100 kg/cm2 y por lo tanto solo es aplicable a suelos. Además, para obtener buenos resultados, es muy importante realizarlo inmediatamente después de la perforación para evitar desmoronamientos y alteraciones en las paredes de la perforación, así como que el diámetro de la sonsa coincida con el de la perforación, .Obtención de la carga admisible del suelo (cimentaciones superficiales)
Para la obtención de la carga admisible del suelo, se utiliza la siguiente expresión:

donde:
K = Es un coeficiente de empotramiento de la cimentación. Depende de la relación entre el ancho y profundidad de la cimentación y el tipo de terreno (ver figura 3)

Fig. 3: Gráficas a partir de las cuales se obtiene el factor Ksegún litología, tipología de cimentación y relación D/B (Empotramiento/Ancho cimentación) según el libro The Pressuremeter and Foundation Engineering, de F. Baguelin, J.F. Jézéquel y D.H. Shields.

Fig. 4: Ejemplo de cálculo de la presión equivalente en función de la profundidad y presiones límite obtenidas a diferentes profundidades.
PL = Presión equivalente neta. Se calcula a partir de laspresiones límite obtenidas a distintas profundidades en los diversos ensayos presiométricos y del ancho y profundidad de la cimentación. Se obtiene a partir del modelo propuesto por F. Baguelin, J.F. Jézéquel y D.H. Shields, en el libro The Pressuremeter and Foundation Engineering (ver figura 4).
Po= Es la presión natural del terreno. Si no se tienen datos, equivaldría al peso de tierras, es decirla densidad del terreno x la profundidad considerada.
F = Coeficiente de seguridad. Lo habitual es aplicar un factor de seguridad de 3.
Por lo tanto, para el cálculo de la carga admisible a través del ensayo presiométrico, primero obtendríamos la presión equivalente correspondiente a las presiones límites obtenidas en la zona 3B de la figura 4 ( es decir 1,5 veces el ancho de la cimentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS