suelos

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Importancias del estudio de suelo
Se refiere a los análisis y recomendaciones para el diseño y construcción de la obra que tenga contacto con el suelo. Una vez con el estudio geotécnico realizado se podrá definir las fundaciones a utilizar de acuerdo al tipo de construcción o proyecto. Fundación es la obra que entra en contacto con el suelo destinado a la carga muerta de dicha construcción y elefecto dinámico de las cargas móviles que actúan sobre ella, viento incluido. La carga hace que el suelo se deforme, se hunda y es exigencia primordial que los asientos de las distintas partes de una fundación sean compatibles con la resistencia general de la construcción. El comportamiento del suelo es decisivo en el éxito de la fundación , su ejecución supone la de un movimiento de tierra , deaquí es que es corriente que el examen de los trabajos de excavación , medios de encofrado y achique, vaya ligado al estudio de fundaciones. La elección del tipo de fundaciones depende de múltiples factores, tan íntimamente ligados que no permiten excepción, considerarlos independientemente

En todos los casos, el problema se debe enfocar como la total interacción del suelo, las bases y lasuperestructura, teniendo en cuenta sin embargo que e1 terreno sobre el cual descansa cada construcción es esencialmente único desde el punto - de vista de las condiciones geológicas. Por ello cada fundación debe diseñarse de acuerdo con las características propias de comportamiento de la estructura que soporta, y de las propiedades resistentes del suelo sobre el cual descansa.

La informaciónnecesaria acerca de las características de los diferentes estratos del suelo que sustentará una construcci6n, es suministrada por lo general por los ingenieros de suelos, quienes realizan la exploración del subsuelo, organizan las pruebas de laboratorio, interpretan los resultados obtenidos y facilitan los datos pertinentes sobre los posibles asentamientos o — expansiones a producirse. Asimismo,recomiendan el tipo de fundación a usar según el caso, y los eventuales tratamientos a aplicar al suelo para mejorar sus características y su capacidad portante. 

La correcta elección del tipo de fundación más apropiado dará como resultado una mayor eficiencia en el comportamiento estructural, en función de las condiciones del subsuelo, del tamaño y forma de la construcción y del tipo y magnitud delas cargas transmitidas. Desde el punto de vista tcn1co exit1rn siempre varias soluciones para el problema planteado y es aconsejable realizar prediseños de algunas de las posibles fundaciones propuestas, para luego determinar las ventajas y — desventajas obtenidas de la comparación de los resultados, tales como la mayor economía lograda, la sencillez de la ejecución y el tiempo requerido para sufinalización. 
En otros casos, se debe evaluar la posibilidad de transportar hasta el lugar de la obra la maquinaria de excavación apropiada, el equipo para el mejoramiento de las capas del Subsuelo, o el drenaje necesario del agua subterránea, el vaciado de las bases, etc., especialmente en las zonas de difícil acceso. 

En todos los casos, la decisión final la adoptará el ingeniero luego de undetallado análisis de cada caso en particular. Esta decisión corresponderá a la solución que asegura la mayor eficiencia estructural, así como la máxima estabilidad del conjunto, una adecuada ductilidad duarte la vida útil de la superestructura, y un factor de seguridad apropiado.
Los suelos en los problemas de la ingeniería civil
En la Ingeniería civil nos encontramos con diferentes clasesde suelos, muchos de los cuales poseen características especiales, planteando serios problemas y retos a la ingeniería. El estudio de estos suelos se ha iniciado en la mayoría de casos, por futuras construcciones o luego que éstos han generado alguna falla o el colapso de las estructuras. La manifestación del comportamiento anómalo de los suelos está generalmente relacionada con algún fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS