Suelos

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
TRABAJO No.01
MICROZONIFICACION SISMICA DE BOGOTA


DIEGO MAURICIO
ALEJANDRO ROMERO

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
MECANICA DE SUELOS
BOGOTA D.C
FEBRERO 17 DE 2012

INTRODUCCION

Con el propósito de conocer más a profundidad las necesidades que llevaron al hombre a conocer su entorno y su capacidad de solucionar problemas, surge la necesidad de crearsistemas que le permitan conocer y entender mas técnicamente de cada uno los suelos que conforman nuestra tierra.
Entender y conocer nuestros suelos y determinar su comportamiento por medio de distintos ensayos nos permite conocer las ventajas y desventajas en el momento de construir estructuras que permitan mejor la calidad de vida de una comunidad.

OBJETIVOS

Conocer y entender laimportancia de microzonificación sistemática en Bogotá para el futuro desarrollo de la ciudad en el que la intervención de ingenieros que estén en la capacidad de ejecutar proyectos a la altura de la situación lo requiera.
La importancia de conocer ensayos de tipo (SPT) para la formación como ingenieros civiles.
El estudiante de ingeniería civil deberá conocer los criterios básicos, y una idea clarapara proveer las recomendaciones geotécnicas de diseños y construcción de excavaciones, rellenos, cimentaciones, estructuras de contención, definición de espectros de diseño sismo resistente, y amenazas geotécnicas desfavorables basados en la investigación de la NSR – 09 capítulos H1, H2, H3.

DESARROLLO

CARACTERISTICAS MIGROZONIFICACION SISMICA DE BOGOTA

ZONA 1 CERROS

Presencia deformaciones rocosas, de suelos con capacidad portante relativamente mayor. Puede presentar amplificaciones locales de aceleración por efectos topográficos, lo cual deberá evaluarse en cada caso específico. Existen zonas de inestabilidad por efectos de las pendientes afectadas por lluvias, fuentes de aguas locales y sismos.

ZONA 2 PIEDEMONTE

Está conformada por la zona de transición entre losCerros y la zona plana, y consta principalmente de depósitos coluviales y conos de deyección de materiales con una elevada capacidad portante en general, pero con estratigrafías heterogéneas con predominio de gravas, arenas y limos y depósitos ocasionales de arcillas de poco espesor.

ZONA 3 LACUSTRE A

Está conformada principalmente por depósitos de arcillas blandas con profundidades mayores de50 metros. Pueden aparecer depósitos ocasionales de turbas y/o arenas de espesor intermedio a bajo. Presentan una capa superficial preconsolidada de espesor variable y no mayor a 10 metros.

ZONA 4 LACUSTRE B

Tiene las mismas características que la Zona 3 Lacustre A pero los depósitos superficiales (los primeros 30 a 50 metros) son consistentemente más blandos que los anteriores. Ademáscorresponde a la zona en que la profundidad hasta la roca base es mucho mayor (del orden de los 200 hasta 400 metros o más).

ZONA 5 TERRAZAS Y CONOS

Se presenta predominantemente en la zona sur de la ciudad y está conformada por suelos arcillosos, secos y preconsolidados de gran espesor, arenas o limos o combinación de ellos, pero con capacidad portante mayor que los depósitos de las zonaslacustres A y B.

Comportamiento y características mecánicas para el diseño de cimentación.

La Norma define cuatro tipos de perfil de suelo, que afectarán el diseño sismo resistente (mediante un coeficiente de sitio “S”), a partir de una caracterización muy general del suelo presente bajo la estructura, en la siguiente forma:

Tipos de depósitos de suelo
S = 1.2 S = 1.2
S = 1.0 S = 1.0

S1Roca
Vs > 750 m/s

S1
Suelos duros o densos
Vs > 400 m/s
Espesor capa 60 m

S2
Suelos duros o densos
Vs > 400 m/s
Espesor capa 60 m

S2
Suelos de consistencia media
270 < Vs < 400 m/s
Espesor capa 60 m

S4
Arcillas blandas
Vs < 150 m/s
Espesor capa 12 m

S3
Arcilla blanda a media

150 < Vs < 270 m/s
Espesor capa 20 m

Arcillas blandas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS