suelos

Páginas: 22 (5373 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014

I UNIDADSUELOS
INTRODUCCION
La base de toda la vida terrestre es el suelo y, por tanto, soporte de toda la vida del planeta; esta conformado por una parte orgánica, que son los organismos que habitan en le suelo (residuos vegetales, bacterias, hongos, plantas, protozoos, lombrices, artrópodos roedores, entre otros), y una parte inorgánica (minerales, agua, aire).
El suelo es base de laproducción animal y vegetal, y de su adecuado manejo depende que los alimentos sean constantes y crecientes, y que se mejore y conserve su fertilidad.
Los seres humanos obtienen del suelo la mayoría de alimentos, como hortalizas, frutas, cereales, además de muchos materiales para su abrigo y comodidad.
El productor agropecuario actual debe estar consiente de que su trabajo y esfuerzo contribuyan aconservar la calidad de este recurso y obtener la producción para una población que aumenta rápidamente, lo que requiere también satisfacer sus necesidades, pero mediante el uso racional del suelo, es decir acogiéndose a las normas ecológicas.
De las 89 mil millones de hectáreas de tierra que hay en el mundo, un 30% está climáticamente adaptado a la producción, pero solo el 10% se utilizaactualmente en agricultura.
Lo anterior podría indicar que aun hay espacio para incorporar, pero en muchos casos la adecuación de estas áreas resultaría más costosa que el mejoramiento de ya existentes.
La aplicación del conocimiento es indispensable en las prácticas agrícolas, que consiste en una adecuada comprensión y un tratamiento mas inteligente del suelo; lo importante es mantener al suelo encondiciones fértiles, pese a que continuamente se este obteniendo cosechas de él. El logro de esta fertilidad implica una serie de manejos que van desde prácticas agronómicas de conservación de suelos, hasta la adición de nutriente mediante el uso de fertilizantes.
La adecuada selección de técnicas de manejo para los suelos utilizados para la producción agrícola, mejora los rendimientos esperados ypermite conservar un recurso de gran importancia como es el SUELO.
CONCEPTOS GENERALES
Para las ciencias del suelo, este puede definirse como un sistema tridimensional desarrollado a partir de una mescla de minerales y restos orgánicos bajo la influencia del clima y medio biológico, se diferencia en horizontes, y suministra en parte, los nutrientes y el sostén que necesitan las plantas alcontener cantidades apropiadas de agua y aire.
La Edafología define el suelo como ´´ el medio natural para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Sin embargo hay plantas que crecen sobre rocas (líquenes), sobre cables luz (bromeliáceas), sobre madera (orquídeas) y en agua (cultivos hidropónicos).
El concepto Pedológico lo considera un cuerpo natural tridimensionaldinámico y homogéneo que poseecaracterísticas como producto de la acción integral del clima y los organismos vivientes sobre el material parental condicionado por el relieve a través del tiempo.
Cuerpo Natural: Es un producto de la Naturaleza.
Tridimensional: tiene tres dimensiones (largo X ancho X profundidad).
Dinámico: Las partes que constituyen cada una de las fases (solidas, liquidas y gaseosa) están cambiando susproporciones continuamente, manteniendo un equilibrio dinámico, no estático.
Homogéneo: a nivel macroscópico o sea en áreas relativamente grandes.
Poseer: Es decir las propiedades del suelo son en atributo de si mismo.
Acción Integrada: Acción conjunta de las diferentes variables de cada unoelementos del suelo.
Clima: variables mas comunes precipitación, temperatura, humedad, radiación solar,velocidad de los vientos, etc.
Organismo Vivientes: Organismos macroscópicos y microscópicos.
Sobre: La acción integrada del clima y los organismos vivientes se ejecuta sobre el material
El material parental; es decir de afuera hacia adentro.
Material Parental: Sustrato mineral y/o orgánico que sirve como materia prima para la formación de sedimentos de sedimentos, el que por efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS