suelos
A diferencia del desarrollo de varios canales en los sistemas de ríos trenzados, los sistemas de ríos meándricos tienden a ser confinados a un canal principal que presenta una sinuosidad mayor a 1.5 (Fig 1). En estos sistemas el gradiente de la pendiente es mucho menor, y los sedimentos involucrados en la carga de las corrientes son más finos. Otras de lascaracterísticas de los sistemas de ríos meándricos es que, por un lado, aunque algunos ocurren como sistemas independientes, otros pueden representar un cambio gradual (corriente abajo) de un sistema de ríos trenzados; y por otro, comúnmente los grandes sistemas de ríos meándricos desarrollan en su desembocadura sistemas deltáicos de depósito. Algunos autores prefieren llamar sistema de ríos dealta sinuosidad a este tipo de sistema fluvial (Miall, 1987).
Fig. 1 Característcias de sinuisidad de los sistémas fluviales meándricos.
Procesos de depósito
Los principales elementos morfológicos de que consiste un sistema de ríos meándricos (Fig.2) son: (1) el canal principal, (2) las barras de punto, (3) los bordos naturales, (4) las planicies de inundación, (5) los lagoslaterales, y (6) las áreas de desborde. Ya que en estos sistemas los sedimentos se acumulan debido a la acción del canal principal y de la inundación periódica de la planicie adyacente, los depósitos están asociados a estos elementos morfológicos:
Fig. 6 Características morfológicas de un sistema fluvial meándrico, mostrando los sitios principales de depósito ylos productos generados.
(1) Depósitos de canal. Son depósitos compuestos generalmente de material grueso que los ríos pueden mover o transportar durante los períodos de máxima competencia de las corrientes. Este material incluye gravas, troncos u otro material vegetal de grandes dimensiones, y lodo parcialmente consolidado que ha sido erosionado de las paredes del canal. Tienden a serdepósitos de forma lenticular, en donde lo más característico es la imbricación de clastos que presentan.
(2) Depósitos de Barras de Punto. Estos depósitos se generan en las partes interiores de las curvas del canal a partir de un flujo en espiral que se crea en dicho punto. Debido a este flujo, los granos más gruesos tienden a ser depositados en las partes basales de la barra, y los sedimentos finos enla parte superior, dando como resultado una secuencia de disminución de tamaño de grano hacia arriba de barra de punto. La estructura sedimentaria primaria más característica de los depósitos de barras de punto es la estratificación cruzada cóncava, tanto de pequeña como de gran escala.
(3) Depósitos de Bordo. Estos depósitos se desarrollan en la porción cóncava de la curva que delimitan losmeandros. Son de mayor espesor y de grano más grueso cerca de los canales, y se hacen más finos a medida que avanzamos hacia la planicie de inundación. Arenas finas con estratificación horizontal y rizaduras de corriente, sobreyacidas por lodos laminados, son muy comunes en los depósitos de muro.
(4) Depósitos de Planicies de Inundación. Están constituidos por sedimentos finos depositados porsuspensión a partir de las aguas que inundan la planicie adyacente al canal. Estos depósitos tienden a desarrollar poco espesor, y comúnmente contienen grandes cantidades de material vegetal; así mismo, presentan una bioturbación moderada.
(5) Depósitos de desborde. Estos depósitos se generan cuando las aguas de la corriente principal logra romper los muros que la confinan. La sedimentación portracción y suspensión ocurre rápidamente cuando el agua cargada, tanto con material grueso como fino, pierde su competencia en el transporte, dando como resultado depósitos gradados.
(6) Depósitos de lago lateral. Consisten de sedimentos finos, arcillas y lodo, que han sido introducidos a los lagos laterales durante las épocas de inundaciones. Son comúnmente laminados, y pueden llegar a presentar...
Regístrate para leer el documento completo.