suelos

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
INFORME Nº1
TIPOS DE SUELOS




















Barcelona De Junio De 2014

INTRODUCCIÓN

El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de conocer más acerca de su composición, características y propiedades. El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado demanera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.
Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad yel equilibrio ambiental (sustentabilidad).
Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materia mineral, materia orgánica, agua y aire; la composición volumétrica aproximada es de 45%, 5%, 25% y 25%, respectivamente.
Los constituyentes minerales (inorgánicos) de los suelos normalmente están compuestos de pequeños fragmentos de roca y minerales de varias clases. Las cuatro clases másimportantes de partículas inorgánicas son: grava, arena, limo y arcilla.
La materia orgánica del suelo representa la acumulación de las plantas destruidas y resintetizadas parcialmente y de los residuos animales. Es necesario comprender cada una de las partes que componen el ambiente que nos rodea día a día y a continuación indagaremos un poco más sobre los tipos de suelo, su composición entre otrospuntos de vital importancia para el tema.


















OBJETIVOS

Objetivo general

*La presente práctica se centra en clasificar mediante un ensayo (en el sitio donde se toma la muestra) la resistencia, dilatancia y tenacidad de los diferentes tipos de suelos (arcilla, arcilla limosa, limo arcilloso y limo).

* Al finalizar la práctica y realizar la investigación de lossuelos, tamiz y los tipos de maquinarias para perforar, el alumno podrá saber y manejar aspectos básicos de los tipos de suelos que existen, saber la diferencia de un suelo apto para una infraestructura y uno no apto, a su vez podrá distinguir que tamiz utilizar dependiendo del tipo de material que se vaya a emplear y en base a los resultados del tamizado lograra vislumbrar si el resultantes esun material fino o grueso.

Objetivos específicos

* Diferenciar entre un suelo que sea apto para la construcción y uno no apto para la misma.
* Determinar con exactitud el tipo de tamiz a utilizar dependiendo lo que se quiera lograr.
*Clasificar el tipo de material con el que se trabaja con base en los resultados del tamizado.
*Conocer las propiedades de un suelo arcillosoMARCO CONCEPTUAL

Limite de Atterberg o Límites de Consistencia:
Estos se utilizan para caracterizar el comportamiento de los suelos finos. El nombre de estos es debido al científico sueco Albert Mauritz Atterberg (1846-1916).
Los límites se basan en el concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir cuatro estados de consistencia según su humedad. Así, un suelo se encuentraen estado sólido, cuando está seco. Al agregársele agua poco a poco va pasando sucesivamente a los estados de semisólido, plástico, y finalmente líquido. Los contenidos de humedad en los puntos de transición de un estado al otro son los denominados límites de Atterberg.
Los ensayos se realizan en el laboratorio y miden la cohesión del terreno y su contenido de humedad, para ello se forman pequeñoscilindros de espesor con el suelo. Siguiendo estos procedimientos se definen tres límites:
1. Límite líquido: Cuando el suelo pasa de un estado líquido a un estado plástico. Para la determinación de este límite se utiliza la cuchara de Casagrande.
2. Límite plástico: Cuando el suelo pasa de un estado plástico a un estado semisólido y se rompe.
3. Límite de retracción o contracción: Cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS