suelos

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Describa brevemente la prueba Lugeon
La prueba Lugeon es una prueba para medir la permeabilidad en campo, se aplica en rocas fracturadas, confinadas por obturadores simples o dobles.
El objetivo de la prueba es medir el volumen de agua inyectada en cierto tiempo, lo que quiere decir Q=V/t
La unidad de inyectabilidad denominada Lugeon es una unidad para cuantificar la permeabilidad al agua dela roca y la conductividad hidráulica como resultado de sus fracturas. La unidad es un gasto de 1 litro de agua en un metro del tramo de ensayo a una presión efectiva de 10 kg/cm2.

En una perforación de cierta profundidad se coloca un obturador y se inyecta presión con una bomba, esta presión permanece constante. En la superficie se controla la presión con un manómetro. El agua es inyectada en5 niveles por lo tanto tiene 5 niveles de presión pero siempre con una presión máxima que no debe generar fracturas en la roca.

La presión máxima no debe ser mayor a la presión de confinamiento esperada de la profundidad de perforación. Una vez alcanzada la presión máxima se debe reducir pasando por los mismos niveles de presiones.



La prueba consiste en inyectar agua hasta que lapresión sea constante en la zona. Los cinco estados son:

La permeabilidad se puede calcular con la siguiente formula:
donde r es el radio de la perforación.

Describa brevemente la prueba Lefranc
La prueba Lefranc es uno de los ensayos de permeabilidad que se realizan en campo, también es uno de los mas usados. Es como la prueba Lugeon, solo que se aplica en suelos. Este tipo de técnica sepuede usar en perforaciones de pocos metros.
La prueba Lefranc se utiliza en suelos permeables y semipermeables que se encuentran por debajo del nivel freático.

Como la prueba Lugeon, se inyecta agua en una perforación y se mantiene a una presión a cierta profundidad. Esta prueba tiene la versatilidad de que se puede realizar a una presión constante y a una presión variable.

La prueba con cargahidráulica constante es cuando a la perforación se le inyecta agua hasta mantenerlo a un nivel constante. Para un medio isótropo, homogéneo, se utiliza la siguiente ecuación:
Q = k C h
C es un coeficiente característico de la cámara filtrante, se puede utilizar de la siguiente manera:
Limitada para al fondo circular del diámetro C = 5.7 r
Superficie como una esfera de radio r C=4πr^
Paraeste procedimiento se debe saturar el suelo primero hasta que no existan vacios, para tener una infiltración mas uniforme. De esta manera se puede hacer la inyección del suelo y mantener la carga constante

La prueba con carga hidráulica variable es cuando se extrae un cierto volumen de agua de la perforación de manera súbita, midiendo la variación a lo largo del tiempo de la altura. Este tipode prueba es usado en suelos poco permeable.

Pero se puede hacer que el agua ascienda, en vez de inyectar agua, se introduce una barra solida. Lo que ocurre es que el nivel sube ya que el volumen de agua es igual al volumen de la barra.



Es necesario tomar medidas precautorias para evitar que se produzcan arrastres del terreno que cambien por completo el valor del coeficiente C que seiba aplicar. Como generalmente las cavidades son pequeñas las permeabilidades calculadas se refieren a un pequeño volumen de terreno. Por lo que es necesario ensayar en un gran numero de puntos para tener un valor medio de permeabilidad del terreno.

El procedimiento de prueba es elsiguiente:
1. Se realiza una perforación hasta la profundidad deseada, estabilizando las paredes mediante un ademe.A continuación se levanta el ademe 1m, quedando la perforación lista para realizar laprueba.
2. Se mide la profundidad del nivel freático, Ho, respecto a la parte superior del ademe.
3. Se pone en marcha la bomba que alimenta el reciente elevado con rebosadero.
4. Alderramar el agua del recipiente, se abre la válvula conectada a la perforación. El agua que se derrama debe canalizarse del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS