suelos

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
1.-OBJETIVOS.-
1.1 Objetivo General
Determinar el peso unitario del agregado grueso a una temperatura ambiente y familiarizarse con el concepto del peso unitario suelto y compacto del agregado grueso.
1.2 Objetivos Específicos
Observar la diferencia que existe en el peso de los agregados sueltos y compactos
Este ensayo tiene como objetivo describir como se puede obtener el peso unitario delagregado grueso a temperatura ambiente.
Tiene también por objetivo determinar la relación entre un peso de un material y el volumen ocupado por el mismo, expresado en kg/m, y se utiliza para materiales granulares, en este caso gravas.
2.- FUNDAMENTO TEORICO.-
Peso unitario.-
El peso unitario es el peso de la unidad de volumen de material a granel en las condiciones de compactación y humedades que se efectúa el ensayo, expresada en kg/m3. Aunque puede realizarse el ensayo sobre agregado fino y agregado grueso; el valor que es empleado en la práctica como parámetro para la dosificación de hormigones, es el peso unitario compactado del agregado grueso.
PESO UNITARIO SUELTO (PUS)
Se denomina PUS cuando para determinarla se coloca el material seco suavemente en el recipiente hasta elpunto de derrame y a continuación se nivela a ras una carilla.
El concepto PUS es importante cuando se trata de manejo, transporte y almacenamiento de los agregados debido a que estos se hacen en estado suelto.
Se usara invariablemente para la conversión de peso a volumen, es decir para conocer el consumo de áridos por metro cubico de hormigón.
PESO UNITARIO COMPACTADO (PUC)
Se denomina PUCcuando los granos han sido sometidos a compactación incrementando así el grado de acomodamiento de las partículas de agregado y por lo tanto el valor de la masa unitaria.
El PUC es importante desde el punto de vista diseño de mezclas ya que con él se determina el volumen absoluto de los agregados por cuanto estos van a estar sometidos a una compactación durante el proceso de colocación delhormigón.
Este valor se usara para el conocimiento de volúmenes de materiales apilados y que estén sujetos a acomodamiento o asentamiento provocados por él, transita sobre ellos o por la acción del tiempo.
También el valor del peso unitario compactado, es de una utilidad extraordinaria para el cálculo de por ciento de vacíos de los materiales.
CALIBRACION DEL MOLDE
El molde debe ser calibradocon exactitud, determinando el peso del agua requerida para llenarlos; el volumen de cada molde se determina dividiendo el peso del agua requerida para llenar el molde por el peso unitario del agua.
Se llama compacidad de un agregado a la relación entre su volumen aparente. Relación que aumenta con el coeficiente de forma de la grava, cundo mayor sea su compacidad, menor será el volumen de huecosque deja el árido y por lo tanto será menor la cantidad de pasta del cemento necesaria parea llenarlo
Peso Unitario de los agregados
Es el resultado de dividir el peso de las partículas entre el volumen total incluyendo los vacíos. Al incluir los espacios entre partículas influye la forma de acomodo de estos.
El peso unitario de un agregado nos da una medida de los vanos en un volumenunitario de
Agregado. Este valor es necesario para determinar la cantidad de agregado grueso que puede ser acomodado en una mezcla de hormigón. Los vanos en los agregados dependen de varios factores como: tamaño, forma, textura de superficie, granulometría y compactación.
Este ensayo presenta la relación peso/volumen, para determinar cómo se van a seleccionar y manejar los agregados. Esta relacióntiene cierta influencia sobre la calidad del cemento.



Arena
Piedra
P. U Suelto
1,4 - 1,5
1,5 - 1,6
P. U Compacto
1,5 - 1,7
1,6 - 1,9
Cuando el agregado manifiesta un peso específico que es menor de 2.4, aproximadamente, esto suele ser motivo suficiente para dudar de su aptitud de producir concreto con peso normal, y por consiguiente para poner en duda su calidad e indagar la causa. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS