Suelos

Páginas: 16 (3825 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
PREGUNTAS GENERADORAS UNIDAD UNO










UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
TECNOLOGÍA EN PROTECCIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS FORESTALES
SEXTO SEMESTRE
2012
PREGUNTAS GENERADORAS UNIDAD UNO

INGRID PAOLA JIMENEZ






TUTOR: AGUSTIN SEGURA CAÑISALES





UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
TECNOLOGÍA EN PROTECCIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS FORESTALES
SEXTOSEMESTRE
2012
INTRODUCCION

El presente trabajo ha sido elaborado con la finalidad de desarrollar los aspectos más resaltantes del tema relacionado con los suelos, los cuales abarcan la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y losprocesos de desintegración orgánica.

Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composición química y la estructura física del suelo en un lugar dado, están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividadeshumanas. Las variaciones del suelo en la naturaleza son graduales, excepto las derivadas de desastres naturales.
Los suelos son la base de la vida en el planeta, ya que en ellos el hombre obtiene la mayor parte de las materia primas que necesita para sobrevivir, de allí obtiene alimento por medio de plantaciones alimenticias, de los árboles que se plantan o están en estado natural la materiasprimas para múltiples aplicaciones, también se obtiene minerales preciosos e hidrocarburos de los cuales se obtienen múltiples productos en casi todos los campos del desarrollo humano.
Por ello la gran importancia que radica en el estudio y comprensión de todo lo que tiene que ver con los suelos y de cómo debemos preservarlos y protegerlos de la degradación que los seres humanos le hemosocasionado a lo largo de la existencia del ser humano.

OBJETIVOS

1. Conocer la composición del suelo en tanto a sus materiales físicos como químicos.
2. Aprender la estructura del suelo y poder diferenciar su estructura.
3. Reconocer las características más importantes del suelo a ya si poder diferenciar en que parte del planeta nos encontramos y sus características esenciales.
4. Entender laimportancia del suelo y sus posibilidades de degradación y de cómo podemos como tecnólogos forestales protegerlo.

PREGUNTAS GENERADORAS

* Cómo se clasifican las rocas según su origen?

ROCAS
En geología se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la formacompacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petróleo, son rocas.
TIPOS DE ROCAS:
Según su origen se clasifican en:   ígneas (o magmáticas), sedimentarias y metamórficas, aunque puede considerarse aparte una clase de rocas de alteración, que se estudian a veces entre las sedimentarias.
1. ROCAS IGNEAS (O MAGMATICAS)
Las rocas ígneas (latín ignius, "fuego") seforman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupción volcánica, se forman rocas con cristales invisibles conocidas como rocas volcánicas oextrusivas. La mayor parte de los 700 tipos de rocas ígneas que se han descrito se han formado bajo la superficie de la corteza terrestre. Ejemplos de rocas ígneas son la diorita, la riolita, el pórfido, el gabro, el basalto y el granito.
Según cómo y dónde se enfría el magma se distinguen dos grandes tipos de rocas ígneas, las plutónicas o intrusivas y las volcánicas o extrusivas.

* Rocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS