Suelos

Páginas: 25 (6089 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Diagnóstico de los requerimientos de fertilización de cultivos extensivos [1]

Malcolm E. Sumner
Profesor Emérito
Department of Crop and Soil Sciences
University of Georgia
Athens, GA 30622, EE.UU.

INTRODUCCION

Existen más de cincuenta factores que gobiernan el crecimiento y el comportamiento de los cultivos. Estos factores se pueden dividir en tres categorías principales:controlables, parcialmente controlables e incontrolables (Figura 1). Ejemplos de los factores incontrolables podrían ser la luz, la temperatura, el viento, la duración del día y la concentración de CO2 de la atmósfera. En la mayoría de los casos, el productor esta obligado a aceptar las condiciones del medio que se le presentan. Como ejemplo de los factores parcialmente controlables, las precipitacionespueden ser suplementadas por el riego, los cultivos pueden ser mejorados contra enfermedades y pestes, y algunas propiedades físicas pueden mejorarse, aunque no cambiarse totalmente, con obras de drenaje o enmiendas. Entre los factores controlables, se pueden mencionar dosis y localización de nutrientes, prácticas culturales tales como el espaciamiento entre surcos, densidad de plantas y época desiembra, tipo de cultivo y rotación. Para que un cultivo exprese su máximo rendimiento, es necesario que todos estos factores estén en un nivel óptimo. Si uno o más factores se presenta en niveles sub-óptimos, resultará en una disminución del rendimiento. Por lo tanto, no debemos olvidar que aún estando todos los factores nutricionales en niveles óptimos, una sequía, pestes o cualquier factor nocontrolable puede resultar en un cultivo improductivo. Esto significa que por más que el suelo sea deficiente en algún nutriente en particular, la aplicación de ese nutriente al suelo no garantizará un incremento en los rendimientos, ya que puede haber otros factores no nutricionales que pueden ser más limitantes.

















Figura 1. Esquema de las interrelaciones entre elrendimiento del cultivo y su calidad, los procesos metabólicos y los factores externos y genéticos (Beaufils, 1973).

En cierto modo, predecir los requerimientos de fertilización de un cultivo se parece al juego del “blackjack”, donde es bien sabido que los jugadores que piden cartas pueden incrementar las chances de ganarle a la banca, pero a la vez todos saben que no siempre se gana en todas lasmanos. Lo mismo sucede cuando se fertiliza un cultivo. En una determinada estación del año, todo lo que uno espera es incrementar las chances de obtener una respuesta al agregado de un fertilizante, la cual solo será posible si todo el resto de los factores están en un nivel óptimo o cercano a el, y si el nutriente en el suelo es limitante. Así, si por ejemplo un análisis de suelo diagnosticacorrectamente una deficiencia de fósforo, la aplicación de un fertilizante fosfatado puede no tener respuesta en rendimiento si la humedad es limitante en ese año; sin embargo, se espera tener respuesta en ese suelo en un período de años cuando el resto de los factores sean menos limtantes. En este contexto deben evaluarse las opciones disponibles para evaluar el estado nutricional de un suelo y uncultivo. Básicamente, existen dos aproximaciones al problema: el análisis de suelo y de planta.

¿QUE PODEMOS APRENDER DEL ANALISIS DE SUELO Y DE PLANTA?

Los nutrientes en el suelo se hallan en distintas formas que varían en nivel de disponibilidad. Por ejemplo, muchos nutrientes se encuentran en la solución del suelo (inmediatamente disponibles pero en pequeñas cantidades), en formaintercambiable (rápidamente disponible en grandes cantidades), o dentro de la estructura cristalina de las arcillas (lenta a muy lentamente disponible en grandes cantidades). Para que un análisis de suelo provea información significativa para predecir requerimientos de fertilización de un cultivo, debe ser capaz de evaluar las cantidades del nutriente en aquellas categorías que estarán disponibles para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS