Suelos

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
1. ORIGEN
Son originarias como cultivo del Oriente Próximo, extendiéndose pronto por toda la cuenca mediterránea, casi desde el mismo comienzo de la agricultura. Los romanos fueron los que seleccionaron el tipo de haba de grano grande y aplanado que es el que actualmente se emplea para consumo en verde, extendiéndose a través de la Ruta de la Seda hasta China, e introducido en América, tras eldescubrimiento del Nuevo Mundo.
2. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
-Familia: Leguminosae,
subfamilia Papilionoidea.
-Nombrecientífico: Vicia faba L.
-Planta: anual. Porte recto.
-Sistema radicular: muy desarrollado.
-Tallos: de coloración verde, fuertes, angulosos y huecos, ramificados, de hasta 1,5 m de altura. Según el ahijamiento de la planta varía el número de tallos.
-Hojas: alternas, compuestas,paripinnnadas, con foliolos anchos ovales-redondeados, de color verde y desprovistas de zarcillos.
-Flores: axilares, agrupadas en racimos cortos de 2 a 8 flores, poseyendo una mancha grande de color negro o violeta en las alas, que raras veces van desprovistas de mancha.
-Fruto: legumbre de longitud variable, pudiendo alcanzar hasta más de 35 cm. El número de granos oscila entre 2 y 9. El color de lasemilla es verde amarillento, aunque las hay de otras coloraciones más oscuras.
3. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Puede emplearse tanto en consumo fresco, aprovechándose vainas y granos conjuntamente, así como únicamente los granos, dependiendo del estado de desarrollo en que se encuentren; o como materia prima para la industria transformadora, tanto para enlatado como paracongelado.

En los últimos años este cultivo ha sufrido un descenso de su superficie cultivada, debido fundamentalmente a la ausencia de variedades mejoradas adaptadas a la mecanización del cultivo y a los ataques de jopo.
Países
Producción habas verdes
año 2002 (toneladas)
Argelia
125.000
China
115.991
Chipre
110.000
Marruecos
103.820
España
73.100
Italia
66.764
Perú
66.085
Iraq
60.000
México
53.000Siria, República Árabe
51.290
Turquía
47.000
Portugal
30.000
Ecuador
22.000
Chile
19.500
Jordania
18.220
Libia, Jamahiriya Árabe
14.800
Túnez
14.800
Kazajstán
11.000
Reino Unido
11.000
Líbano
10.600
Rep. Islámica de Irán
10.000
Grecia
9.000
4. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS 
Aunque no es de las más exigentes prefiere temperaturas uniformes templado-cálidas y los climas marítimos mejor que loscontinentales. En climas fríos su siembra se realiza en primavera. Sus semillas no germinan por encima de 20ºC. Temperaturas superiores a los 30ºC durante el periodo comprendido entre la floración y el cuajado de las vainas, puede provocar abortos tanto de flores como de vainas inmaduras, aumentado la fibrosidad de las mismas. Son muy sensibles a la falta de agua, especialmente desde la floración hastael llenado de las vainas.

Es poco exigente en suelo, aunque prefiere suelos arcillosos o silíceos y arcillosos calizos ricos en humus, profundos y frescos. Le perjudican los suelos húmedos mal drenados. El pH óptimo oscila entre 7,3 y 8,2. Es relativamente tolerante a la salinidad.

5. MATERIAL VEGETAL

Las variedades más cultivadas son:

Aguadulce o Sevillana: Es una variedad precoz. Sus matasalcanzan una altura de 80 a 100 cm, tendencia al ahijamiento. Tallos robustos y sin ramificaciones. Las hojas tienen los foliolos de color verde-grisáceo en el envés. Vainas grandes, hasta de unos 30 cm de longitud, muy colgantes. El número de granos por vaina es de 5 a 9. Su ciclo vegetativo está entre los 200-220 días.

Granadina: destinada a consumo en verde y también para grano. De semillasbastante grandes y coloración clara. Es de producción más limitada que el resto de las cultivadas en España, pero es la que mejor resiste el frío.

Mahon blanca y morada: es más resistente a la sequía, pero más sensible al frío. Se destina tanto para consumo humano como para el ganado. En buenas condiciones de humedad y suelo alcanzan un porte de hasta 110 cm de altura. Tiene poca tendencia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS