Suelos

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
ANALISIS GRANULOMETRICO – METODO DEL HIDROMETRO

UNIVERSIDAD DEL SINÚ
FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍAS
PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL
MONTERÍA – CÓRDOBA
2009

INTRODUCCION

El análisis de hidrometría es un método ampliamente utilizado para obtener un estimado de la distribución granulométrica de suelos cuyas partículas se muestran desde el tamiz N°200 hasta alrededor de la abertura0.001mm.

El principal objetivo del análisis de hidrometría es obtener el porcentaje de arcilla (porcentaje más fino que 0.002mm) ya que la curva de distribución granulométrica cuando más del 12% del material pasa a través del tamiz N°200 no es utilizado como criterio dentro de ningún sistema de clasificación de suelos y no existe ningún tipo de conducta particular del material que dependaintrínsecamente la forma de dicha curva. La conducta de la fracción de suelo cohesivo del suelo dado depende principalmente del tipo y porcentaje de arcilla desuelo presente, de su historia geológica y del contenido de humedad más de la distribución misma de los tamaños de partícula.

OBJETIVOS

GENERAL

* Determinar un aproximado de la distribución granulométrico de una muestra de suelo en lacual existe una cantidad apreciable de partículas inferiores al tamiz N°200.

ESPECIFICOS

* realizar el ensayo de hidrometría.
* calcular el porcentaje de arcilla y limo real de una muestra de suelo.

MARCO TEORICO

El método más usado para hacer la determinación indirecta de porcentajes de partículas que pasan el tamiz No. 200 (0.075 mm.), hasta 0.001 mm, es el HIDRÓMETRO basadoen la sedimentación de un material en suspensión en un líquido, el hidrómetro sirve para la determinación de la variación de la densidad de la suspensión con el transcurso del tiempo y medir la altura de caída del gramo de tamaño más grande correspondiente a la densidad media.

El análisis del hidrómetro se utiliza la relación entre la velocidad de caída entre las esferas de un fluido, eldiámetro de la esfera, el peso especifico tanto de la esfera como del fluido, y la viscosidad del fluido, en la forma expresada por la ley de Stokes.

Al mezclar una cantidad de suelo con agua y un pequeño porcentaje de un agente dispersante para formar una solución de 1000 ml se obtiene una solución con una gravedad especifica ligeramente mayor que 1.0 a 4 grados centígrados. El agente dispersante odesfloculante se añade a la solución para neutralizar las cargas sobre las partículas más pequeñas del suelo, que a menudo tienen carga negativa.

El hidrómetro determina la gravedad específica de la suspensión AGUA - SUELO en el centro del bulbo. Todas las partículas de mayor tamaño que aquellas que se encuentran aun en suspensión en la zona mostrada como L (la distancia entre el centro delbulbo y la superficie del agua), abran caído por debajo de la profundidad del centro de volumen, y esto hace decrecer permanentemente la gravedad especifica de la suspensión en el centro del volumen del hidrómetro. Además es obvio que como el hidrómetro tiene un peso constante a medida que disminuye la gravedad especifica de la suspensión aumenta la distancia L. Es preciso recordar también, que lagravedad especifica del agua varia con la temperatura, esto ocasiona un hundimiento mayor del hidrómetro dentro de la suspensión.

Para preparar una respectiva muestra debemos meter a una batidora la muestra con una cantidad de agua.

El principal objetivo del análisis del hidrómetro es obtener el porcentaje de arcilla (porcentaje más fino que 0.002 mm) ya que la curva de distribucióngranulométrica cuando más del 12% del material pasa a través del tamiz No.200 no se utiliza como criterio dentro de ningún sistema de clasificación de suelos y no existe ningún tipo de conducta particular del material que dependa intrínsecamente de la forma de dicha curva. La conducta de la fracción de suelo cohesivo del suelo dado depende principalmente del tipo y porcentaje de arcilla de suelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS