Sueros

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Sueros

Los sueros pueden ser utilizados para realizar curaciones, aseo bucal, aseo genital. También pueden ser administrados al paciente con el objetivo de suministrarle sus necesidades basales y reponer las pérdidas de los fluidos corporales, manteniendo el equilibrio hidroelectrolítico, por ejemplo en casos de diabetes, hemorragia, shock, deshidratación, edema.

Pueden ser administradospor vía enteral, y cuando esta vía está contraindicada o no es posible por vía oral se utiliza la vía parenteral, y viceversa.

Existen tres tipos de sueros de uso habitual, según sus características, pueden aportar agua electrolitos y calorías, además algunas de ellas tienen efecto antitrombótico corrigiendo el flujo sanguíneo y otras corrigen la acidosis o la alcalosis.

Clasificación
Lossueros de uso habitual se clasifican por su osmolaridad y peso molecular, encontramos cristaloides y coloides.

Sueros Cristaloides
La osmoralidad del suero condiciona el tipo de vía y para la enfermedad que son útiles o están contraindicadas. La osmolaridad del plasma está entre 280 y 320 mOsm/L, por esta razón pueden ser isotónicos, hipotónicos, hipertónicos, estos pasan en poco tiempo alespacio intersticial.

- Hipotónicos: En que la osmolaridad está por debajo de 280 mOsm/L. Utilizada para patologías que presentan una deshidratación grave o muy grave. Indicado por períodos cortos. Pueden tener solutos como glucosa sola glucosa Al 5%, mezcla de glucosa y cloro glucosalino al 0,4 o sólo cloruro sódico NaCl salino al 0,45%

- Isotónicos: Donde la osmolaridad se encuentra entre 280y 320 mOsm/L. Son los más usados, también conocidos como suero fisiológico cuando contiene es NaCl(90 g/l). También pueden contener una mezcla de glucosa y NaCl, o contener almidones (ELO-HES al 6%). Se utilizan como líquidos de reposición de electrolitos, y se emplean en los aportes rápidos de líquido, como expansores del plasma en situaciones de shock hipovolémico o patologías con deshidrataciónque requieren la reposición rápida del volumen.

- Hipertónicos: Con osmolaridad superior a 320 mOsm/L. Se deben administrar siempre por vías centrales y en cantidades limitadas debido a su alta osmolaridad. Pueden ser glucosados al 10% cubren el aporte calórico mínimo en enfermos que no pueden iniciar la alimentación en breve. Las de mayor concentración 30% a 50% se usan como fuente calóricahidrocarbonada en la nutrición parenteral total. Los salinos al 20% se usan en cantidades pequeñas, como tratamiento del edema cerebral en traumatismo craneal. Sueros de bicarbonato se usan para la corrección de la acidosis metabólica que no puede ser compensada por hiperventilación.
Los sueros cristaloides usados comúnmente son:

• Salino fisiológico: Compuesto de NaCl. Es un expansor devolumen indicado en deshidratación hipotónica por vómitos, alcalosis metabólica. Contraindicado en hipertensión y edema.
• Salino hipertónico: Está indicado en la hiponatremia del paciente en diálisis o severa. Se vigila su infusión porque puede provocar hipervolemia y clínica de edema agudo de pulmón.
• Solución de Ringer contiene Cl, Na, K, Ca.
• Ringer lactato, contiene además lactato. Es elexpansor universal, se utiliza en el inicio en la mayoría de situaciones que precisan aumentar la volemia.
• Glucosalino 0,3 se utiliza sobre todo en deshidratación hpertónica.
• Glucosalino 0,2. Utilizado en lactantes hasta 15 meses y en deshidrataciones isotónicas
Estas dos son glucosado 5% pero una contiene menos mEq/1 de ClNa que la otra

• Soluciones glucosadas
- Levulosa 10%: Semejante alglucosado 10% no necesita insulina para su metabolización inicial.
- Glucosado 5%: se usa en hidratación para compensar las pérdidas por evaporación.
Los glucosados de 10%, 20% y 40% se consideran soluciones hipertónicas su indicación más importante es el tratamiento de colapso circulatorio y edemas cerebral y pulmonar
- Glucosado 20%: Aporta calorías mínimas para evitar catabolismo proteico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sueros
  • Suero
  • Sueros
  • Sueros
  • Sueros
  • Sueros
  • sueros fisiologicos
  • Sueros Hiperinmunes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS